Carlos de Sezze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Carlos de Sezze, O.F.M.
Antonio Sicurezza saint Charles from Sezze.jpg
Religioso y confesor
Nombre Giancarlo Marchioni
Nacimiento 19 de octubre de 1613
Sezze (Latina), Italia
Fallecimiento 6 de enero de 1670
Roma, Italia
Venerado en Iglesia católica
Orden de San Francisco
Beatificación 1883 por Papa Leon XIII
Canonización 12 de abril de 1959 por Papa Juan XXIII
Principal santuario San Francesco a Ripa
Roma, Italia
Orden religiosa Orden de los Hermanos Menores Capuchinos Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 6 de enero (Santoral católico)
18 de enero (Santoral franciscano)
Patronazgo Villa de Sezze

San Carlos de Sezze, O.F.M. (19 de octubre de 16136 de enero de 1670), fue un fraile franciscano italiano, quien se honora en la Iglesia católica como santo.

Vida[editar]

Joven[editar]

Nacido Juancarlos Marchioni en 1613, pasó su juventud en el pueblecito italiano de Sezze, en el región de Lacio. No pudo continuar con sus estudios debido a la pobreza de la familia, y fue pastor de ovejas. Sin embargo, se profundizó su vida interior en los campos, mientras cuidaba a sus animales. Conocío las vidas de algunos frailes santos, Pascual Baylón, quien venía de una misma manera de vivir que la suya, y Salvador de Horta.

Inspirado por ellos, en 1635, a los 22 años de edad, entró al noviciado de los frailes Franciscanos en Nazzano y emitió los votos solemnes el 19 de mayo de 1636. Vivió en varios conventos del Lacio y prefirió permanecer como hermano lego, desarrollando su actividad como limosnero, hortelano, cocinero, sacristán. Deseó partir como misionero a la India, pero no lo logró. Permaneció en Roma en el convento de San Francesco a Ripa, pero sobre todo dedicado a la obediencia, a la castidad y a la pobreza.

Su obediencia se nota en un anécdota de su vida cuando el Padre guardián del convento lo mandó, como portero, a dar comida solamente a los frailes errantes quien venian a la puerta. Carlos, aunque ya conocido como buen amigo de los pobres, humildamente lo obedeció inmediatamente. Al poco tiempo, las limosnas al convento bajaron en cantidad. Carlos convenció al guardián que un hecho tienia que ver con el otro. Y cuando el convento volvió a entregar comida a cualquiera, aumentaron de nuevo las limosnas.[1]

=Poeta[editar]

Por otro lado, también son conocidos los poemas del santo. En ellos, se recoge el estilo de Jacopone da Todi, donde describe la alegría por el amor divino. No todas sus obras fueron publicadas pero destacan Las Tres vías, El Sagrado Septenario, Los Discursos sobre la Vida de Jesús o su Autobiografía, escrita por orden de su confesor.

Místico[editar]

Según la creencia, en octubre de 1648, mientras oraba en la iglesia de San José a Capo le Case, su corazón fue traspasado por un dardo de luz, que partió de la Hostia consagrada, y permaneció llagado toda su vida. También se le asignarion otros dones como visiones y revelaciones. Esas virtudes le llevaron a ser consejero de obispos y cardenales, e incluso de los papas Alejandro VII y Clemente IX. De todas maneras, estas gracias con las altas esferas de la iglesia las combinó con su calidad de limosnero. Murió en su convento el 6 de enero de 1670, día de la Epifanía. Fue sepultado en la iglesia del convento.

Santo[editar]

Carlos fue beatificado 212 años después de su muerte por el Papa León XIII en 1882, y fue canonizado por el Papa Juan XXIII el 12 de abril de 1959. Su festividad es el 6 de enero.[2]​ Si la Epifanía se celebra ese día, la celebración de San Carlos se mueve a un día antes o un día después.

En la Orden franciscana la festividad se celebre el 18 de enero.[3]

Notas[editar]

  1. AmericanCatholic.org "St. Charles of Sezze"(en inglés)
  2. Martyrologium Romanum (Libreria Editrice Vaticana 2001 ISBN 88-209-7210-7)
  3. Franciscan Saints Calendar O.F.S.(en inglés)

Referencias[editar]

Donald Attwater and Catherine Rachel John (1995). The Penguin Dictionary of Saints, 3rd Edition. New York: Penguin Books. ISBN 0-14-051312-4. 
Raphael Brown (1960). The Wounded Heart: St. Charles of Sezze. Chicago: Franciscan Herald Press. OCLC 3247159. 
St. Charles of Sezze (1963). St. Charles of Sezze: an autobiography, Leonard Perotti (trans). London: Burns & Oates. OCLC 221056796. 

Enlaces externos[editar]