Ir al contenido

Carlos de Seso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlo Sesso
Información personal
Nombre Carlo Sesso
Cónyuge Isabel de Castilla

Carlo Sesso, españolizado en Carlos de Seso, fue un reformador español nacido en Verona (Italia), c. 1515, quemado en el auto de fe de Valladolid del 8 de octubre de 1559.

Miembro de la familia de los Sesso di Sandrigo, nobles de la comarca de Vicenza, llegó muy joven a España, en el séquito del obispo de Calahorra, Alonso de Castilla. Entabló a partir de 1545 una relación duradera con Bartolomé Carranza.

Se casó con Isabel de Castilla, descendiente de una rama bastarda del rey Pedro I el Cruel y sobrina de Alonso de Castilla y Zúñiga, consejero de Carlos V, oidor del Consejo Real y obispo de Calahorra, que se convirtió al protestantismo, aunque volvió a profesar la fe católica al enviudar.

Volvió a Italia en 1550 para solucionar problemas con una herencia, y entró en contacto con el grupo calvinista de Francesco Negri. En el viaje de vuelta a España introdujo varios libros y escritos sospechosos de Occhino, de Lucero, de Calvino, de Músculo, de Müsli y de Juan de Valdés. A partir de ahí, inspiró el círculo protestante de Valladolid al que se unieron los hermanos Cazalla, y que se extendió a Zamora, Logroño y Palencia.[1]

Además de su mujer, Sesso acompañó a la conversión a una sobrina, Catalina de Castilla; al sacerdote y licenciado Diego Sánchez, de Villamediana, y al licenciado Francisco de Herrera, fiscal de sacas o de puerto. Influyó mucho en Pedro de Cazalla y quizá también en un borrascoso personaje, el clérigo Palacios, beneficiado de Arnedo. Fue nombrado corregidor de Toro (Zamora) hacia 1554, donde intensificó sus actividades y puso como teniente corregidor a su amigo y confidente Francisco de Herrera.

En otoño de 1557, viviendo en Villamediana, cerca de Logroño, acostumbraba a invitar a sus amigos a su casa para predicarles sobre la fe protestante; por ejemplo al dominico fray Juan de Villagarcía, que declinó la invitación, perfilando la personalidad de Seso como “parlón”, “suelto en hablar de cosas de Dios”, liviano y presumido en el vestir.[2]

En 1558, el inquisidor Valdés inició un proceso de pesquisa contra los luteranos de Castilla, por ello Seso pretendió salir de España y fue apresado en la frontera de los Pirineos navarros, junto con el dominico fray Domingo de Rojas.[3]​ Fueron llevados a la prisión de Valladolid, y tras año y medio de interrogatorios, fueron condenados a la hoguera en el auto de fe celebrado en Valladolid el 8 de octubre de 1559 ante la presencia del Rey Felipe II. Se dice que Seso increpó al rey en ese momento por permitir su muerte.

Referencias

[editar]
  1. «Carlos de Seso». Protestantes.net. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  2. «Carlos de Seso | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  3. «Los autos de fe de 1559. El proceso de los Cazalla». Los autos de fe de 1559. El proceso de los Cazalla. Consultado el 20 de marzo de 2021.