Carlos de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos de Lorena, Duque de Mayena.

Carlos de Lorena, Duque de Mayena (Alençon, 26 de marzo de 1554 - Soissons, 4 de octubre de 1611) fue un príncipe francés, también conocido como Carlos de Guisa.

Primeros años de vida[editar]

Era hermano de Enrique de Guisa, segundo hijo de Francisco II de Guisa y de Ana de Este. Sus abuelos maternos eran Hércules II de Este, duque de Ferrara, Módena y Reggio, y Renata de Francia. Fue duque de Mayena de 1573 a 1611, y se le conoce históricamente como el duque de Mayena, o simplemente Mayena, que es como le llamaba Enrique IV de Francia.

Partidario de la Liga Católica, desempeñó el cargo de primer chambelán y se le otorgó (1585) el gobierno de Borgoña. Tras el asesinato de su hermano fue elegido jefe de guerra por el consejo parisiense de los dieciséis. Acompañó al futuro Enrique III a Polonia.

Durante la Sexta Guerra de Religión arrebató Brouage y La Mure a los protestantes. Fue almirante de Francia hasta 1582, en que cedió el puesto al duque de Joyeuse. Tras el asesinato de su hermano Enrique pasó a ser el jefe de la Santa Liga. Después del asesinato de Enrique III en 1589, trató infructuosamente de proclamar rey al cardenal de Borbón. Fue derrotado en Arques (1589) e Ivry (1590) por Enrique IV.

En 1591, mandó ahorcar a los dirigentes de la Liga parisina, los cuales a su vez acababan de mandar ahorcar a Barnabé Brisson, primer presidente del Parlamento de París, marcando de ese modo la ruptura entre la Liga nobiliaria y la Liga urbana. Fracasó en su intento de que los Estados Generales que había convocado en París en 1593 le nombraran rey. El 5 de junio de 1595, Enrique IV lo volvió a derrotar en la Batalla de Fontaine-Française y Carlos hizo acto solemne de sumisión al rey en noviembre de 1595, a cambio de 2.640.000 libras y tres plazas de seguridad en Borgoña, de las que perdió el gobierno.

Matrimonio e hijos[editar]

Se había casado, el 6 de agosto de 1576, con Enriqueta de Saboya-Villars (muerta en 1611), y tuvieron cuatro hijos:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]



Predecesor:
Claudio II
Armoiries ducs de Mayenne.svg
Duque de Mayena
Carlos II

1573-1611
Sucesor:
Enrique

Enlaces externos[editar]