Carlos Valderrama Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Valderrama Herrera
Información personal
Nacimiento 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Trujillo, Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor y pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Música Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento(s) Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Indigenismo y Grupo Norte Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Carlos Valderrama Herrera (1887-1950) fue músico, compositor y pianista peruano, ligado a la corriente del Nacionalismo y el Impresionismo musical.[1]​ Nació en Trujillo, ciudad del departamento de la Libertad en el norte del territorio Peruano. Actualmente en la ciudad de Trujillo el centro de formación superior regional de música denominado Conservatorio Carlos Valderrama lleva su nombre.

Su vocación siempre fue por la música, sin embargo debido al consejo de sus padres optó por estudiar la carrera de Ingeniero Eléctrico, desarrollando sus estudios en la Escuela de Electrónica de la Universidad de Cornell Nueva York. Allí encontró finalmente su vocación y se dedicó al estudio musical, llegando a ser un gran pianista y compositor. Regresó a Lima en 1918 donde ofreció una serie de recitales, actuó luego en el Carnegie Hall y llegó a realizar grabaciones en la Thomas Edison Phonograph Co. Desde 1927 inició giras por diversas ciudades del Perú y América, ofreciendo conciertos basados en sus propias obras, dirigiendo y presentando numerosas obras corales y sinfónicas sobre la base de ritmos folklóricos.

Obras musicales[editar]

Entre sus obras más conocidas se encuentran:

La marcha "Los Peruanos Pasan", una célebre marcha militar. Esta marcha compuesta en clásico dos por cuatro, es una de las más reconocidas mundialmente por su gran marcialidad, sentimiento y nivel expresivo. Interpretada en actos oficiales peruanos, es tradicional en el desfile anual de fiestas patrias y en ceremonias de importancia civil y militar.

Entre otras sus obras se incluyen:

  • La opera ballet Inti Raymi
  • Tristeza Andina
  • La pampa y la puna
  • Corazón vuelve a llorar
  • La Canción del Arriero
  • Los Funerales del Inca
  • In Memoriam, Las Campanas de María Angola
  • La Canción de la Lágrima que no se ha llorado
  • Canción de Cuna
  • Plegaria al Sol.
  • Concierto para piano y orquesta (1937?)

Homenajes[editar]

De manera póstuma, su viuda Haydée Hoyle de Valderrama recibió la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el Grado de Comendador.[2]​ Siendo esta entregada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, el Embajador Armando Lecaros de Cossío.[3]

El Instituto Nacional de Cultura expidió una Resolución Directoral declarando Patrimonio Cultural de la Nación Peruana, la composición "La Pampa y la Puna", que es considerado el himno nacional no oficial del Perú.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. *«La Música Peruana». Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  2. *«Cancillería condecora y rinde homenaje póstumo a compositor Carlos Valderrama». Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. 22 de MAY de 2005. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  3. *«Discurso del Embajador Armando Lecaros». 18-ENE-2005. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  4. *«DECLARATORIAS DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN». Instituto Nacional de Cultura del Perú. 27-JUL-2004. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  • Alberto Tauro, Enciclopedia Ilustrada del Perú, volumen 17, Editorial PEISA, Lima 2001