Carlos Vairo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carlos Pedro Vairo (Buenos Aires, 1953) es museólogo, escritor, historiador, explorador e investigador argentino. Basa sus investigaciones en sus viajes de exploración. Es especialista en la Isla de los Estados, la Península Antártica y Tierra del Fuego.

Cargos y membresías[editar]

Es creador y director del museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia,[1]​ director del Museo Antártico José María Sobral,[2]​ director del Museo de Arte Marino Ushuaia,[3]​ presidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA),[4]​ y presidente de la Comisión Museo del Ice Lady Patagonia.[5]

Vairo es miembro de varias organizaciones internacionales y en algunas ha ocupado cargos directivos. Forma parte de International Congress of Maritime Museums, una entidad que agrupa a los profesionales de museos marítimos de todo el mundo, cada dos años organiza conferencias que ayudan a vincular a los museos y a los especialistas de la materia.[6]​. Participa en las organizaciones: MINON (Ecomuseos del ICOM), ICR (Museos Regionales del ICOM), ILAM (Consejo Latinoamericano para la nueva Museología), desde 1996.

Es miembro del CICOP (Centro Internacional de Conservación del Patrimonio, España),[7]​que tiene por objeto apoyar la conservación, protección y difusión de los bienes culturales tangibles e intangibles. Representa al Museo Marítimo de Ushuaia y Buque Austral Patagónico ante FADAM (Federación de Amigos de Museos de la Argentina)

Desde 1994 está asociado a la Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural[8]​y a REDIPAC: Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural, desde 2009. Fue uno de los fundadores en 1996 de la Red Asociación de Museos Argentinos, en la que se desempeña como coordinador desde 2004.

Autor y divulgador[editar]

Es autor de ensayos periodísticos, para revistas especializadas y de trabajos de investigación sobre la historia de la región de Tierra del Fuego, de sus primeros habitantes, los yaganes, de la Isla de los Estados, del Presidio de Ushuaia, de los naufragios en el Cabo de Hornos, sobre el Parque Nacional de Tierra del Fuego, y sobre los asentamientos balleneros en la Antártida.[9]​ Ha escrito más de veinte libros y desde el año 2016 edita la Revista Fuego de divulgación histórica educativa y recreativa, de contenido histórico y cultural de Tierra del Fuego junto a Fernando Soto.  

Referencias[editar]

  1. Museo Marítimo de Ushuaia. «El museo». Consultado el 3 de enero de 2013. 
  2. Museo Antártico Ushuaia Dr. José María Sobral. «El museo». Consultado el 3 de enero de 2013. 
  3. [1]
  4. ADiMRA. Asociación civil de directores de museos de la República Argentina. «Comisión directiva». Consultado el 3 de enero de 2013. 
  5. Ice Lady Patagonia. Asociación de exploración científica austral. «Quiénes somos». Consultado el 3 de enero de 2013. 
  6. International Congress of Maritime Museums. Acceso 18 de septiembre de 2018.
  7. Fundación CICOP. ESPAÑA. Acceso 18 de septiembre de 2017
  8. Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural. Acceso 18 de septiembre de 2017
  9. Museo Marítimo de Ushuaia. «Publicaciones para descargar». 

Enlaces externos[editar]