Carlos Rufart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Rufart

Caricaturizado por Tovar para La Novela Teatral
Información personal
Nacimiento 6 de octubre de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de abril de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Libretista y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1910-1930
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Rufart (6 de octubre de 1887-3 de abril de 1957) fue un cantante, actor y libretista de zarzuela español.

Biografía[editar]

Rufart, barítono, trabajó en Barcelona, en el Teatro Eldorado, además de transitar por Cádiz y otras zonas de Andalucía, Valencia y Murcia, volviendo a Barcelona, al Teatro Gran Vía. Ganó fama como cantante en esta primera etapa, tras la cual decidió instalarse en la capital.[1]

En Madrid trabajó en el Teatro de la Zarzuela, en piezas como La Dolores —en el papel de Melchor— y Los mosqueteros, además de participar como intérprete en El húsar de la guardia, La casita blanca, Lola Montes, La reina mora, La manta zamorana, La Gran Vía, La verbena de la Paloma o La balada de la luz.[1]​ Tuvo una prolongada carrera como miembro de la compañía del Teatro de Apolo de Madrid (entre 1908 y 1922 aproximadamente) protagonizando numerosos estrenos. Tras su salida del Apolo continuó trabajando en diversos teatros madrileños durante las décadas de los años veinte y treinta.[2]​ De su actividad paralela como libretista es recordado, entre otros, por el texto teatral de la revista De Madrid al infierno (con música de Francisco Alonso), estrenada en el Teatro Martín de Madrid en 1918.[2]

Habría fallecido en 1957.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Los barítonos del trust. Carlos Rufart». El Arte de El Teatro (Madrid) (14): 18. 15 de octubre de 1906. ISSN 1889-8602. 
  2. a b «Voz "Rufart, Carlos"». Diccionario de la zarzuela: España e Hispanoamérica. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales. 2006. ISBN 84-89457-30-1. 
  3. «Rufart, Carlos». datos.bne.es. Biblioteca Nacional de España. 
  • Partes de este artículo incluyen texto de un artículo anónimo publicado el 15 de octubre de 1906 en la revista El Arte de El Teatro, una obra en dominio público.

Enlaces externos[editar]