Carlos Muñoz Pizarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Muñoz Pizarro
Nacimiento 25 de septiembre 1913
Coquimbo, Chile
Fallecimiento 12 de mayo 1976
Nueva York, EUA
Nacionalidad Flag of Chile.svg Chile
Alma máter Universidad de Harvard
Ocupación botánico, profesor
Cónyuge Ruth Schick Carrasco
Hijos Melica, Nassella, Carlos y Aira
Premios Beca Guggenheim

Carlos Muñoz Pizarro ( * 25 de septiembre de 1913, Coquimbo, Chile - 12 de mayo de 1976, Nueva York, Estados Unidos) fue un distinguido botánico chileno. Se destacó principalmente por sus estudios de la flora chilena, por promover su conservación y por su dedicación a la docencia universitaria.

Su interés por las Ciencias naturales se desarrolló mientras estudiaba Agronomía en la Universidad de Chile, institución donde se tituló como ingeniero agrónomo en 1937. Entre los años 1939 y 1940 se especializó en los Estados Unidos de América en Taxonomía de plantas superiores en la Universidad de Harvard y posteriormente en la Institución Smithsoniana de Washington. Luego de retornar a su país, en 1948 regresa a Estados Unidos para estudiar las plantas chilenas en el Herbario Gray de la Universidad de Harvard.

Tempranamente asumió la tarea de promover la conservación de los recursos naturales renovables y las bellezas escénicas de Chile y, desde sus cátedras universitarias, estimuló constantemente a las generaciones jóvenes a sumarse a esta tarea. Propuso la creación de la primera Facultad de Ingeniería Forestal en Chile, la cual se implementó en la Universidad de Chile. En esta universidad impartió clases de botánica por más de 40 años, en las facultades de Agronomía, Ingeniería Forestal y Arquitectura.

Numerosas expediciones realizadas a lo largo y ancho de Chile le permitieron familiarizarse con la flora del país y transformarse en un incansable divulgador de sus particularidades.

Promovió la creación de una red de Parques Nacionales y Reservas Forestales en Chile, y fue el primer botánico en llamar la atención sobre el peligro de extinción que corren numerosas especies endémicas de la flora chilena.

También participó activamente en la creación del Jardín Botánico Nacional en la ciudad de Viña del Mar. Su predilección por los estudios taxonómicos lo llevaron a reacondicionar totalmente el Herbario Nacional existente en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, herbario que incrementó con numerosas colectas propias y de terceros. Además, estableció junto a su esposa, Ruth Schick Carrasco, una colección de fototipos de las plantas chilenas existentes en los herbarios extranjeros. Fue tal su pasión por la taxonomía botánica que sus hijas llevan el nombre de tres géneros de gramíneas: Melica, Nassella y Aira.

Asistió a numerosos congresos y reuniones científicas. En 1940 integró la Comisión sobre Protección de la Flora, Fauna y Bellezas Escénicas Naturales, que se reunió en Washington D.C. Ese año fue vicepresidente de la Comisión de Biología del VIII Congreso Científico Americano, celebrado en la misma ciudad, y en 1964 fue designado vicepresidente honorario del X Congreso Internacional de Botánica en Edimburgo (Escocia).

Fue miembro de la Sociedad Agronómica de Chile, de la Sociedad Chilena de Historia Natural y de la Sociedad Chilena de Botánica. Fue vicepresidente del Comité Latinoamericano de Parques Nacionales (CLAPN), dependiente de la Comisión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con sede en Suiza.

En 1967 fue incorporado como Académico de Número de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile.

Entre las numerosas distinciones recibidas destaca el haber sido designado, en 1974, Caballero de la Orden del Arca de Oro del Reino de los Países Bajos, condecoración que honra a aquellos científicos que se han destacado en la protección de los recursos naturales renovables.

Producto de su extensa labor de investigación, generó un número considerable de publicaciones, entre las que destacan “Índice Bibliográfico de las Gramíneas Chilenas” (1941), “Sinopsis de la Flora Chilena” (1959 y 1966), “Las Especies de Plantas descritas por R. A. Philippi en el Siglo XIX” (1960), “Flores Silvestres de Chile” (1966) y “Chile: Plantas en Extinción” (1973).

Describió ocho especies nuevas para la ciencia botánica en Chile y cuatro nombres de plantas recuerdan su nombre: Valeriana munozii Bor., Gamochaeta munnozii Cabr., Senecio munnozii Cabr., y Griselinia carlomunozii Dillon & Muñoz-Schick.

El 12 de mayo de 1976, mientras dictaba una conferencia en el Jardín Botánico de Nueva York, con ocasión del Simposio sobre Especies de Plantas Extinguidas y Dañadas de las Américas, sufrió un ataque fulminante que terminó con su vida a los 63 años de edad.

Bibliografía[editar]

  • MUÑOZ P., CARLOS. 1941. Índice bibliográfico de las gramíneas chilenas. Ministerio Agricultura, Departamento de Genética y Fitotécnica, Santiago de Chile. Boletín Técnico 2:1-88.
  • MUÑOZ P., CARLOS. 1959. Sinopsis de la flora chilena. Claves para la identificación de familias y géneros. Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 840 págs, 238 lám. incluidas en el texto, 5 lám.
  • MUÑOZ P., CARLOS. 1966. Sinopsis de la flora chilena. Claves para la identificación de familias y géneros. Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2.ª edición, 500 págs., 243 lám. incl. en el texto, 4 lám.
  • MUÑOZ P., CARLOS. 1960. Las especies de plantas descritas por R.A. Philippi en el siglo XIX. Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile, 189 págs.
  • MUÑOZ P., CARLOS. 1966. Flores silvestres de Chile. München. 245 págs., 51 lám.
  • MUÑOZ P., CARLOS. 1973. Chile: Plantas en extinción. Editorial Universitaria, 248 págs., 41 figs., y 31 lám. incl. en el texto.
  • BORSINI,O. 1944. Valerianaceae. En H. Descole (ed.) Genera et Species Plantarum Argentinarum 2: 275-372.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Muñoz se emplea para indicar a Carlos Muñoz Pizarro como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]