Carlos Meléndez Chaverri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Meléndez Chaverri
Papá-cool.jpg
Carlos Meléndez Chaverri
Información personal
Nacimiento 23 de junio de 1926
Bandera de Costa Rica Heredia, Costa Rica
Fallecimiento 12 de junio del 2000 (73 años)
Bandera de Costa Rica Heredia, Costa Rica
Nacionalidad Costarricense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge María Lourdes Dobles Umaña
Información profesional
Ocupación Historiador, Escritor, Educador y Político
[editar datos en Wikidata]

Carlos Meléndez Chaverri (Heredia, Costa Rica, 23 de junio de 1926 - ibíd., 12 de junio del 2000) fue un historiador costarricense.

Biografía[editar]

Era hijo de Saturnino Meléndez Lizano y Orfilia Chaverri Chacón. Se casó con María Lourdes Dobles Umaña, con quien tuvo cinco hijos, Silvia María, Lucía, Diego, Alberto y Pablo Meléndez Dobles.

Inició sus estudios primarios en la Escuela República Argentina, los que continúo en la Escuela Central de Puntarenas. Por razones de trabajo de su padre don Saturnino, la familia Meléndez se traslada a Limón, donde termina su educación primaria en la Escuela Tomás Guardia. Tras vivir un año en esta provincia, la familia regresa a Heredia donde ingresa en la Escuela Normal de Costa Rica, siendo alumno de renombrados profesores como Fernando Vargas Fernández, Uladislao Gámez Solano «don Lalo» y Marco Tulio Salazar Salazar. El 13 de diciembre de 1946, Carlos Meléndez concluye los estudios de secundaria, habiendo aprobado los exámenes de Bachillerato. Obtuvo la licenciatura en Letras y Filosofía con especialidad en Historia y Geografía en 1952, en la Universidad de Costa Rica.[1]

Su primer trabajo fue en la Escuela Normal (luego Liceo de Heredia) entre los años 1948 a 1953. Fue director y fundador del Liceo Nocturno Lic. Alfredo González F. de Heredia, cargo que desempeñó entre 1953 y 1960. En esos mismos años fue Jefe de la Sección de Antropología e Historia del Museo Nacional de Costa Rica. Se integró como profesor en la Universidad de Costa Rica a partir de 1958 y en 1960 pasó a ser profesor a tiempo completo. Fue Director del Departamento de Historia y Geografía (hoy Escuela de la Facultad de Ciencias Sociales) de la Universidad de Costa Rica entre 1960 y 1969. Su mayor título fue el de catedrático. Laboró allí hasta 1986 en que se pensionó. Fue Embajador de Costa Rica en España de 1985 a 1986.[2]

Estudios en el exterior[editar]

En 1965 realizó investigaciones históricas en la ciudad de Guatemala, con un subsidio de la OEA y en 1973 residió en España como becado, para realizar investigaciones en el Archivo de Indias, en Sevilla, el Archivo Histórico Nacional y en la Academia de la Historia en Madrid.

Bibliografía[editar]

A lo largo de su vida y producto de sus investigaciones, Carlos Meléndez publicó un extenso material de carácter histórico, en el que destaca:

  • 1972. El Negro en Costa Rica (en colaboración con Quince Duncan).
  • Nueva historia de Costa Rica (con la colaboración de Adela Ferreto de Sáenz).
  • Historia de Costa Rica.
  • Cavallón en Costa Rica (con la colaboración de Jorge Lines).
  • La ciudad del lodo.
  • Juan Vázquez de Coronado, conquistador y fundador de Costa Rica.
  • Hernández de Córdoba, capitán de conquista en Nicaragua.
  • Costa Rica, tierra y poblamiento en la Colonia.
  • Conquistadores y pobladores. Orígenes históricos sociales de los costarricenses.
  • El presbítero José Matías Delgado en la forja de la nacionalidad centroamericana.
  • La Ilustración en el antiguo Reino de Guatemala.
  • José Cecilio de Valle, sabio centroamericano.
  • Gregorio José Ramírez (con la colaboración de José Hilario Villalobos).
  • Juan Santamaría, el hombre y el héroe.
  • Volumen II de la Historia General de Costa Rica.
  • Heredia. Ayer, hoy y siempre.
  • Añoranzas de Heredia.

Adicionalmente, escribió un centenar de artículos y ensayos.

Reconocimientos[editar]

Recibió tres veces el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la Rama de Historia y el Premio Lic. Cleto González Viquez que confiere la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

La Universidad de Costa Rica le otorgó el título de Doctor Honoris Causa como reconocimiento a su labor, trayectoria y aporte a la cultura de Costa Rica y del resto de Centroamérica. La distinción se entregó por acuerdo del Consejo Universitario de la sesión 4058, artículo 11, del 14 de septiembre de 1994.[3]

Anteriormente, en 1979, la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa y lo mismo hizo la Universidad de Nicaragua en 1993.

En 1999 recibió el Premio Americanista Rafael Heliodoro Valle, del Gobierno de Honduras.

En 1993 fue designado como Premio Magón, máximo galardón que otorga el Gobierno de Costa Rica a un ciudadano.

Falleció a las 10:45, en su casa de habitación, en Heredia, como consecuencia de una complicación post-operatoria en el cerebro, de la cual no logró recuperarse. Su cuerpo fue velado en la Casa de la Cultura de Heredia y sus funerales se efectuaron al día siguiente, después de un homenaje póstumo por parte de la Universidad de Costa Rica.

En junio del 2010 el Centro de Investigaciones Históricas de América Central inauguró la Biblioteca Digital Carlos Meléndez http://historia.ucr.ac.cr/cmelendez/ como una forma de honrar el ideario de don Carlos Meléndez en el desarrollo de equipos de trabajo. La biblioteca rescata diversas colecciones, una de ellas se dedica a rescatar la obra inédita de este insigne historiador.

Referencias[editar]

  1. FREYEAN MORA, Gabriela. «Bibliografía Carlos Meléndez Chaverri». Consultado el 19 de agosto de 2008. 
  2. «Carlos Meléndez Chaverri». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2008. Consultado el 18 de agosto de 2008. 
  3. «Carlos Meléndez Chaverri». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2008. Consultado el 19 de agosto de 2008. 

Enlaces externos[editar]