Carlos Marcio Camus Larenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Marcio Camus Larenas

Obispo de Linares el 14 de diciembre de 1976 por el Papa Pablo VI

Obispo de Linares
Título Obispo de Copiapó el 3 de marzo de 1968 por el Papa Pablo VI
Información religiosa
Ordenación episcopal 3 de marzo de 1968 por Mons. Emilio Tagle Covarrubias.
Co-consagrantes principales: Mons. José Manuel Santos y Mons. Carlos González.
Información personal
Nombre Carlos Marcio Camus Larenas
Nacimiento 14 de enero de 1927,
Valparaíso
Fallecimiento 16 de marzo del 2014,
Santiago
Profesión teólogo, sacerdote
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
ArchbishopPallium PioM.svg
'"La victoria que vence al mundo es nuestra Fe"'

Carlos Marcio Camus Larenas (Valparaíso, 14 de enero de 1927 - Santiago, 16 de marzo de 2014) fue un sacerdote, teólogo y obispo chileno.

Primeros años de vida[editar]

Fue hijo de Carlos Camus Gómez y de Isaura Larenas Romo. Del clero de Valparaíso. Egresado de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Valparaíso. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Bachiller en Filosofía. Licenciado en Teología.

Vida religiosa[editar]

Ordenado sacerdote en Valparaíso el 21 de septiembre de 1957 por Mons. Rafael Lira Infante, obispo de Valparaíso. Párroco en Peñablanca, Quilpué, Población Achupallas (Viña del Mar) y La Matriz, en Valparaíso. Asesor de la Juventud Obrera Católica y de la Acción Católica Rural.

Obispo[editar]

S.S. Pablo VI lo eligió Obispo de Copiapó el 31 de enero de 1968. Consagrado en la Parroquia Matriz de Valparaíso el 3 de marzo de 1968 por Mons. Emilio Tagle Covarrubias, Arzobispo-Obispo de Valparaíso. Co-consagrantes principales: Mons. José Manuel Santos, Obispo de Valdivia y Mons. Carlos González, Obispo de Talca. Su lema episcopal es: "La victoria que vence al mundo es nuestra Fe". Tomó posesión de su diócesis en marzo de 1968.

Sucedió a Mons. Juan Francisco Fresno, promovido a La Serena, en 1967.

Fue Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile 1974-1976. En Copiapó fue designado Administrador Apostólico sede plena Mons. Fernando Ariztía, Obispo tit. de Timici, en 1975.

El Papa Pablo VI lo trasladó a Linares el 14 de diciembre de 1976. Sucedió a Mons. Augusto Salinas, quien había renunciado por razón de edad. En Copiapó lo sucedió Mons. Fernando Ariztía. Tomó posesión por procurador en enero de 1977 y personalmente el 17 de abril de ese mismo año.

Desempeñó diversos cargos en la Conferencia Episcopal y en el CELAM. Hizo la Visita ad limina en 1979, 1984, 1989 y 1994. Celebró el II Sínodo diocesano de Linares en 1980.

Fallecimiento[editar]

Monseñor Camus había sido internado hace algunas semanas en el hospital clínico de la UC a consecuencia de afecciones propias de su edad, y su condición era grave.

El cuerpo de Mons. Camus fue velado durante las primeras horas del lunes en la parroquia Italia (av. Bustamante 180, Providencia). A las 12:30, concurrió al lugar el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, quien ofició un responso, acompañado de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Jorge Medina.

Posteriormente, a las 13:00 se ofició una misa por el eterno descanso de su alma en la parroquia Italiana, av. Bustamante 180, Providencia. Esta eucaristía fue presidida por Mons. Manuel Camilo Vial, obispo emérito de Temuco.

El cuerpo de monseñor Carlos Camus fue llevado ese lunes a la catedral de Linares, donde se efectuó su velatorio. La misa de exequias se ofició el miércoles 19, día en que la Iglesia celebra a san José, a las 16:00, en la catedral.

Referencias[editar]


Predecesor:
Mons. Juan Francisco Fresno Larraín
Obispo de Copiapó
1968-1976
Sucesor:
Mons. Fernando Ariztía Ruiz
Predecesor:
Mons. Augusto Osvaldo Salinas Fuenzalida
Obispo de Linares
1976-2003
Sucesor:
Mons. Tomislav Koljatic Maroevic