Carlos Marín Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Marín Martínez
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1947 (71 años)
Bandera de México Puebla, Puebla, México
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1969-presente
Medio Milenio Television.pngMilenio Diario
Programas El Asalto a la Razón
(2008-)
Obras notables Manual de Periodismo

Carlos Marín Martínez (Puebla, Puebla, 10 de septiembre de 1947)[1]​ es un periodista mexicano, que se desempeñó hasta el 31 de julio de 2018 como director general editorial de Grupo Editorial Milenio que publica la revista Milenio Semanal, y Milenio Diario, así como las ediciones locales: Público Milenio, de Guadalajara, Jalisco; Milenio La Opinión, de Torreón, Coahuila; Diario de Tampico Milenio, de Tamaulipas; Milenio Diario de Monterrey, de Nuevo León; Milenio Estado de México, y Milenio Hidalgo..[2]

Es autor del Manual de periodismo, editado por Random House Mondadori-Grijalbo, con ediciones especiales en Cuba y Venezuela y actualmente escribe la columna "El Asalto a la Razón", publicada en Milenio Diario y conduce el programa homónimo en Milenio Televisión.

Trayectoria periodística[editar]

Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y comenzó a ejercer la profesión en 1969 en el periódico El Día y los suplementos El Gallo Ilustrado y El libro y la vida.

De 1973 a julio de 1976 fue reportero de Últimas Noticias de Excélsior, de donde salió el 8 de julio de 1976 con todos quienes apoyaron a Julio Scherer García frente al golpe del gobierno de Luis Echeverría contra el periódico.

Cofundador del semanario Proceso, donde trabajó 22 años y medio (y al que renunció en marzo de 1999), fue jefe de Producción, reportero de asuntos especiales, coordinador de Información, codirector general y copropietario.

Entre sus trabajos periodísticos figuran la demostración de la existencia de la Brigada Blanca; cuestionamientos a la existencia histórica del nativo mexicano canonizado por la Iglesia católica Juan Diego; las referencias al narcotráfico y el Ejército a partir de un disket de la Secretaría Particular del secretario de la Defensa Nacional; cómo fue asesinado Amado Carrillo, El señor de los cielos; el testamento de Emilio Azcárraga o el apoyo del Ejército a paramilitares en Chiapas (dos semanas después de la matanza de Acteal) y las deudas de la familia de Vicente Fox en Fobaproa.

Televisión[editar]

Condujo en Canal 2 de Televisa el programa Milenio Televisión y, de febrero de 2006 a diciembre de 2014, participó en el panel del programa semanal de opinión Tercer Grado, en la misma televisora.

A partir de octubre de 2008, en Milenio Televisión el programa El Asalto a la Razón.

Experiencia académica[editar]

Durante cinco años coordinó los talleres de Redacción Periodística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); profesor durante 19 años del primer y último semestres de Periodismo en la Universidad Iberoamericana; profesor itinerante de Géneros Periodísticos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y cinco años instructor itinerante en el Programa Centroamericano de Periodismo de la Universidad Internacional de Florida.

Controversias[editar]

Gabino Cué Monteagudo[editar]

El 21 de junio de 2010, En el noticiero que conduce la periodista Carmen Aristegui, se dieron a conocer una serie de conversaciones entre el hoy ex-gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y el director de Comunicación de su gobierno, Raúl Castellano, las cuales involucran a Carlos Marín. En dichas conversaciones, se alude a un supuesto acuerdo con el periodista para que no apareciera en Milenio Televisión el candidato a gobernador por parte de la oposición, Gabino Cué Monteagudo.[3][4][5]

Carlos Marín, desmintió estas acusaciones argumentando que Gabino Cué Monteagudo fue entrevistado en su programa El Asalto a la Razón y apareció en reiteradas ocasiones en diversos programas de Milenio Televisión.[6][7]

Escupitajo a Carlos Marín[editar]

En 2012, Televisa tuvo varios tipos de protestas en su contra y de cara a las elecciones federales en México recibió fuerte crítica por parte de simpatizantes de AMLO y del surgido Movimiento "Yo Soy 132" (integrado por jóvenes universitarios) debido al manejo en la información. Durante el cierre de campaña de Andres Manuel López Obrador realizada en el zócalo de la Ciudad de México, Carlos Marín se encontró a un grupo de manifestantes al salir de un restaurante, donde recibió reproches y un escupitajo.[8]

Velorio de Julio Scherer[editar]

El velorio por el periodista Julio Scherer fue el 7 de enero de 2015 en el Panteón Francés de la Ciudad de México. Al mismo asistieron familiares, amigos, periodistas y políticos destacados. A las 17:00 se avisó de que se iban a cerrar las puertas de la capilla para realizar una misa de cuerpo presente únicamente con la familia y seres más cercanos. Momentos después de cerrarse la puerta Carlos Marín abrió y trató de entrar. Un familiar le dijo que tenía que esperar fuera. Varias personas entre ellos Carlos Puig, director editorial de Milenio Digital, le solicitaron que se fuera .[9]​ Alejandro Meléndez, editor de fotografía del periódico El Financiero captó una fotografía del momento [10]​ y fue quien dio el aviso en redes sociales de que Carlos Marín había sido expulsado del velorio de Julio Scherer.

Milenio DataLab[editar]

El 7 de Marzo de 2016 el laboratorio de periodismo de datos Milenio DataLab [11]​ publicó un artículo titulado "El (falso) éxito de la Cruzada Nacional contra el Hambre" .[12]​ Este artículo criticaba que el conjunto de programas sociales de La Cruzada tenía fallas de base por no haber identificado correctamente la población a la que debía dirigir los mismos.

Al día siguiente Rosario Robles, anterior secretaria de SEDESOL, se presentó en las oficinas del Grupo Milenio en la calle Morelos 16 de la Ciudad de México. Iba acompañada de tres personas más: Enrique Gonzáles Tiburcio (Subsecretario de la SEDATU), Rocío Bolaños (Directora de difusión) y otro asistente que no se identificó.

Tras la visita Carlos Marín ordenó que se retirara el artículo del portal. Pocas horas después el mismo artículo volvió a aparecer en el portal, pero con un cambio en el título. Se modificó por "El éxito de la Cruzada Nacional contra el Hambre" ,[13]​ cambiando completamente el sentido del titular. En la URL del artículo todavía se puede leer el título original. Después del cambio del titular, algunos internautas que se dieron cuenta publicaron imágenes en las redes sociales donde se podían ver los cambios. Minutos después el título del artículo volvió a cambiar por "Los números de la Cruzada contra el Hambre".

Milenio ordenó redactar un artículo en el que se mostraban los argumentos de la SEDATU, con atribución a la SEDESOL e involucrando una encuesta de INEGI, órgano que no tiene injerencia en la evaluación de políticas públicas. En este artículo se argumentaba que el artículo de Milenio DataLab era incorrecto .[14]

El lunes 14 de Marzo de 2016 Karen Cota Soto, coordinadora de Milenio DataLab, firmó su salida del Grupo Milenio .[15]​ El miércoles 16 de Marzo de 2016 Néstor Ojeda, subdirector de información del Grupo Milenio y esposo de Karen Cota firmó su salida del Grupo Milenio .[16]

El viernes 18 de Marzo de 2016 Carlos Marín publicó una columna de opinión [17]​ respecto al tema. Ese mismo día se publicó una nota en el portal a nombre del Grupo Milenio [18]​ contando su versión de los hechos.

Referencias[editar]

  1. «Carlos Marín Martínez». Los 300 líderes más influyentes de México. Ferraez Editores. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  2. «Carlos Marín deja la dirección editorial de Milenio». El Financiero. Archivado desde el original el 31 de julio de 2018. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  3. http://www.youtube.com/watch?v=viaf0r0K3q8 "Ulises Ruiz y Sus Conversaciones Grabadas 21/06/10 NOTICIAS MVS 1/3"
  4. http://www.youtube.com/watch?v=viaf0r0K3q8 "Ulises Ruiz y Sus Conversaciones Grabadas 21/06/10 NOTICIAS MVS 2/3"
  5. http://www.youtube.com/watch?v=I5-B7imSqs0&feature=related "Ulises Ruiz y Sus Conversaciones Grabadas 21/06/10 NOTICIAS MVS 3/3"
  6. http://www.youtube.com/watch?v=PxbFdpSWnP4 "Las Grabaciones Telefonicas De Fidel Herrera, Marin y Ulises Ruiz TERCER GRADO"
  7. http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8787867 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9151660 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). La agresión de los "pejistas" a Carlos Marín
  9. http://www.sinembargo.mx/07-01-2015/1211684 Carlos Marín sale molesto porque le habrían negado entrar a despedir a Julio Scherer
  10. https://twitter.com/alexmelon/status/552974989763547136 Alejandro Meléndez - Twitter
  11. http://www.milenio.com/datalab/
  12. http://www.milenio.com/datalab/falso-exito-Cruzada-Nacional-Hambre_0_696530646.html El (falso) éxito de la Cruzada Nacional contra el Hambre
  13. http://aristeguinoticias.com/1103/mexico/cruzada-contra-el-hambre-esconde-lo-falso-y-proclama-exito-articulo-de-temoris-grecko/ “Cruzada contra el hambre: esconde lo ‘falso’ y proclama ‘éxito'”, artículo de Témoris Grecko
  14. http://www.milenio.com/politica/Cruzada_antihambre_redujo_carencias-Cruzada_Nacional_contra_el_Hambre_0_697730249.html Cruzada antihambre sí redujo carencias: INEGI
  15. https://twitter.com/karencotasoto/status/709917028371423232 Karen Cota - Twitter
  16. https://twitter.com/nesojeda/status/710642829496717312 Nestor Ojeda - Twitter
  17. http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/Texto_sobre_la_Cruzada_contra_el_Hambre_y_uso_politico_18_703309701.html Chismes, patrañas y uso político
  18. http://www.milenio.com/datalab/Editorial_cruzada_contra_el_hambre-Milenio_datalab-Data-Lab_0_703129697.html Editorial de Milenio

Enlaces externos[editar]