Carlos María Alsina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Alsina (San Miguel de Tucumán, 12 de septiembre de 1958) es dramaturgo, actor, director y docente teatral argentino.

Biografía[editar]

Inició su carrera teatral en 1976, como actor, y desde entonces desarrolló una intensa actividad en su país y en el extranjero (Italia, Suiza, Brasil, Alemania, Cuba, Perú y España) Ha escrito 49 obras teatrales de las cuales se estrenaron, hasta el 2014, 41 de ellas. Ha dirigido hasta el momento 82 montajes en la Argentina, Italia, Brasil y Suiza con títulos como El avaro (1985), Recordando con ira, de John Osborne (1985), Don Juan (1986), Tartufo (1988) de Molière, Pareja abierta (1989), Aspirina para dos, de Woody Allen (1990), Aquí no paga nadie (1990), Muerte accidental de un anarquista (1991), de Darío Fo, Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, Ópera del malandro, de Chico Buarque (1994), Doña Flor y sus dos maridos (2001), etcétera.

Se han realizado tesis de doctorado sobre su teatro como las de: Marcela Serli para la Universidad de Trieste, Eduardo Pezzino para la Universidad de Arizona y de Cristina Lonardone para la Universidad de Verona.

Ha publicado ocho libros con sus obras teatrales: Limpieza (Bs. As.Torres Agüero Editor-1988) Teatro I. Obras completas (Bs.As. Torres Agüero Editor-1996), El sueño inmóvil por el que obtuvo el Premio Casa de las Américas 1997; El pañuelo (Antología de Nueva Dramaturgia Argentina. Edición Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Bs. As. 2002) Teatro de Carlos María Alsina (Colección El cauce y las vísperas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y S.A.D.E, Tucumán, 2001) Teatro para adolescentes (Colección La Andariega, editorial Atuel. Bs. As. 2005), Hacia un teatro esencial (20 obras. Colección Autores Argentinos. Instituto Nacional del Teatro. 2006) Meta Teatro. 8 nuevas obras. 2007-2013 (Editorial Nueva Generación. Buenos Aires. 2013).

En 2012 ha publicado la novela La Guerra del Niño Dios, editada por la Universidad Nacional de Tucumán.

Ha obtenido por concurso nacional la Beca para investigación sobre “Puntos de contacto entre el teatro de Bertolt Brecht y el método de las acciones físicas de Stanislavky” otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y realizada en el Berliner Ensamble (Berlín) en 1988 y ha realizado un trabajo de investigación sobre “El teatro de Darío Fo. La actualización de la Commedia dell’Arte” en Milán, Italia, 1990.

Es docente de actuación y ha dictado innumerables seminarios y cursos en Argentina, Italia, Alemania, Suiza y Brasil. Su teatro cultiva diversos estilos teatrales pero hay una poética que lo identifica: la intención de ayudar a la construcción y defensa de una identidad cultural propia, alertando sobre la peor de las tragedias: la de las repeticiones.

Ha guionado y codirigido la película Por las hendijas del viento (Pachamama, kusiya, kusiya... una historia nuestra) basada en su texto teatral.

Actualmente desarrolla su actividad en el Teatro Independiente “El Pulmón” de Tucumán alternando su actividad con frecuentes viajes a Europa a dirigir, enseñar y escribir.

Enlaces externos[editar]