Carlos López "Chaflán"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos López "Chaflán"
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos López y Valles
Nacimiento 4 de noviembre de 1887
Bandera de México, Durango, México
Fallecimiento 13 de febrero de 1942 (54 años)
Bandera de México, Tapachula, Chiapas, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Lopez y Valles, conocido popularmente como "Chaflán" (n. Durango, México; 4 de noviembre de 1887 – f. Tapachula, Chiapas; 13 de febrero de 1942) fue un actor mexicano. Uno de los primeros cómicos en alcanzar popularidad en la cinematografía mexicana.

Biografía[editar]

Carlos López nace en la ciudad de Durango en 1887, debuta como actor en los teatros del norte en donde llegó a formar parte de diversas compañías, antes de hacer su debut en la Ciudad de México en el teatro principal. El mote de Chaflán le viene por su cara larga y estrecha, aunado a su peculiar bigote.

En 1929, mientras trabajaba para la compañía teatral de Roberto Soto, participó en la película silente El águila y el nopal, al lado del también cómico Joaquín Pardavé. A partir de entonces comienza a ser requerido cada vez más en el cine, y participa en cintas memorables como El compadre Mendoza (1934), Vámonos con Pancho Villa (1935), El baúl macabro (1936), Allá en el Rancho Grande (1936), cinta que inauguraría la llamada época de oro del cine mexicano, La Zandunga (1936) primera incursión el cine mexicano de la diva Lupe Vélez, Los millones de Chaflán (1938), primera cinta que protagoniza y que marca el debut de Gloria Marín en el cine y ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941) cinta consagratoria de Jorge Negrete y por la que Chaflán incluso cobró más que este.

Chaflán moriría ahogado en 1942 mientras hacia un descanso de una gira que hacía con su compañía en Tapachula, Chiapas, y poco después de filmar la cinta Avalancha o Los emigrantes, títulos que se habían sugerido antes de ocurrir la muerte del actor; al final esta se titularía La última aventura del Chaflán, y fue estrenada hasta 1945.

Filmografía parcial[editar]

Bibliografía[editar]

  • GARCÍA Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), México , 1992-1997, ISBN 968-895-343-1

Referencias[editar]