Carlos Faemino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Carlos Arroyo Urbina (Madrid, España, 13 de marzo de 1960), más conocido por su nombre artístico Carlos Faemino es un humorista y guionista, miembro del dúo humorístico Faemino y Cansado. Además es humorista gráfico, dibujante, pintor y diseñador de publicidad.

Retrato de Carlos Faemino.

Biografía[editar]

Carlos Faemino nació en Madrid, en el barrio de Carabanchel, y forma pareja humorística con su amigo Ángel Javier Pozuelo Gómez (Javier Cansado). Posteriormente empieza a compaginar las actuaciones dentro del dúo con proyectos personales como la pintura o la creación de guiones. Según las últimas noticias, actualmente reside con su pareja, Susana Egea.

Faemino y Cansado[editar]

Con Cansado empieza a actuar en El Retiro de Madrid, famoso por las actuaciones espontáneas de diversos artistas que allí se daban cita. Actuaron en este escenario durante cerca de cuatro años, llegando a ofrecer espectáculos de más de dos horas de duración. Se les conoció al principio como "Los del mono rojo", (aunque su verdadero nombre artístico era Tato y Kiko), por el atuendo que llevaban por entonces. Más adelante se bautizaron como "Los hermanos Benítez". Finalmente, al final de esta época se pasaron a llamar Faemino y Cansado.

Carlos Faemino en una actuación.

En la época final empezaron a compaginar las actuaciones de El Retiro con espectáculos en bares de la periferia de Madrid. De ahí dieron el salto a teatros. Con el aumento de su popularidad acabaron apareciendo en televisión.

Empezaron en televisión en los programas infantiles La bola de cristal y Cajón Desastre. Posteriormente realizaron una serie de 16 programas propios de aproximadamente media hora de duración: El orgullo del tercer mundo, emitidos en TVE 2. También hicieron apariciones esporádicas en programas de variedades como Tutti Frutti, Pero ¿esto qué es? o Vip Noche.

Carrera en solitario[editar]

La actividad de Carlos Faemino en solitario es mucho más reducida que la de su compañero Javier Cansado, según este porque "Es que Carlos es más vago. No tiene más historia.".[1]​ En solitario ha rodado un cortometraje llamado ¿Quieres que te lo cuente?, que fue realizado en 1998.

En 1999, fue socio fundador de la discográfica independiente 18 Chulos, junto a Javier Krahe, Pepín Tre, El Gran Wyoming, Pablo Carbonell y Santiago Segura.


Referencias[editar]

  1. Entrevista con Javier Cansado

Enlaces externos[editar]