Carlos Chandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Chandía Alarcón

Escudo Coihueco.png
Alcalde de Coihueco
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de diciembre de 2012
Predecesor Arnoldo Jiménez Venegas

Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Chillán, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente (pro Chile Vamos)
Información profesional
Ocupación Árbitro de fútbol (retirado)
[editar datos en Wikidata]

Carlos Luis Chandía Alarcón (Coihueco, Región del Biobío, Chile 14 de noviembre de 1964) es un político y exárbitro FIFA chileno. Es el actual alcalde de la ciudad de Coihueco, localidad ubicada en la zona centro sur de su país.

Se inició como árbitro de fútbol profesional en 2001, llegando a ser considerado como uno de los mejores de Chile.[1]​ Anunció su retiro del arbitraje en el partido final de ida del Torneo Clausura 2009, el 5 de diciembre de 2009, disputado entre Colo-Colo y Universidad Católica.[2]

Labor profesional[editar]

Carlos Chandía dirigió grandes partidos a nivel nacional e internacional, destacando tres finales de Copa Libertadores de América (a saber: 2004, partido de vuelta, Once Caldas vs. Boca Juniors, empate 1-1 en tiempo reglamentario y victoria 2-0 del equipo colombiano en definición a penales; 2008, partido de ida, Liga Deportiva Universitaria de Quito 4 Fluminense 2; y Copa Libertadores 2009, partido de vuelta entre Cruzeiro y Estudiantes el 15 de julio de 2009, con victoria del equipo argentino 2-1); la final de la Copa Sudamericana de 2004 (partido de vuelta, Boca Juniors a Bolívar 2-0); estuvo además presente en la Copa Confederaciones Alemania 2005, en el Mundial de Clubes Japón 2005 y en la Mundial de Fútbol Alemania 2006 donde participó en labores de apoyo.

También arbitró las finales de la Recopa Sudamericana de los siguientes años: 2005, entre Boca Juniors 3-1 Once Caldas (partido de ida); 2007, Pachuca 2-1 Internacional (partido de ida) y 2009, entre Liga de Quito y Internacional el 9 de julio de 2009 (partido de vuelta), ganado por el equipo ecuatoriano 3-0.

Su fama de ser el mejor árbitro chileno por muchos años y haber sido elegido dentro de los 30 mejores árbitros por la IFFHS, le significó ser nombrado por el presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls como jefe de la comisión de árbitros de su país en mayo de 2010. Chandía estuvo acompañado en el cargo por un grupo de trabajo conformado por el exárbitro asistente FIFA Cristián Julio (Fútbol Joven), el exárbitro de ascenso Jorge Cruz (docencia y 1B) y el ex árbitro asistente de ascenso Juan Reyes (evaluaciones). Durante el período en que se desempeñó como jefe de dicha institución, Carlos Chandía tuvo que afrontar varias críticas y problemas debido a su inexperiencia frente a cargos similares y su particular forma de dirigir el organismo arbitral chileno.[cita requerida]

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Árbitro Masculino de Chile 2009

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Radio Cooperativa - Carlos Chandía es el mejor árbitro chileno del siglo XXI, según la IFFHS
  2. [Radio Biobío - Carlos Chandía se retira como el octavo mejor árbitro del mundo del 2009]