Carlos Chagas (hijo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Chagas Filho»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Chagas Filho
Carlos chagas 4.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de septiembre de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Río de Janeiro (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de febrero de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Río de Janeiro (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Carlos Chagas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Biólogo, neurocientífico, profesor universitario y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Federal de Río de Janeiro Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Carlos Chagas Filho (hijo) (Río de Janeiro 12 septiembre 1910- Río de Janeiro 16 de febrero 2000), es un destacado médico, biólogo y científico que desarrolló trabajos de investigación en el área de bioelectrónica y neurociencia.[1]​ Era hijo del Dr. Carlos Chagas.

Cursó estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Brasil, (actualmente Universidad Federal de Río de Janeiro). Se especializó en biofísica y en 1937 fue designado profesor de Física Biológica en la Facultad de Medicina.

Ocupó la presidencia de la Academia Brasileña de Ciencias. Desde 1972 hasta 1988 presidió la Academia Pontificia de las Ciencias de la Santa Sede, desempeñó un rol destacado en la rehabilitación de Galileo Galilei por parte de la Iglesia católica.

Obra[editar]

La principal contribución científica de Carlos Chagas hijo fue en el ámbito del estudio de las electroplacas del "poraquê" o anguila eléctrica (Electrophorus electricus), un pez eléctrico de agua dulce propio del río Amazonas. Con su grupo realizó trabajos importantes y originales en la comprensión de su anatomía y electrofisiologia, citoquimica, como en su sistema de control nervioso. Carlos descubrió las estructuras de comando en el cerebro que controlan las descargas eléctricas. También descubrió que las electroplacas poseen dos tipos de excitabilidad, una directa, y otra que es un reflejo a través de las conexiones nerviosas. También estudió los efectos del curare sobre las electroplacas, que son músculos estriados modificados y por lo tanto poseen transmisión sináptica basada en aceiylcoline (curare es un antagonista de este neurotransmisor). El Dr. Chagas hijo aisló el receptor de membrana.

Referencias[editar]

  1. Darcy Fontoura de Almeida, «Carlos Chagas Filho», Biographical Memoirs - Proceedings of the American Philosophical Society (vol. 147, no. 1, 2003, pp. 77–82)

Bibliografía[editar]

  • Chagas Filho, C. Carlos Chagas, Meu Pai. Rio de Janeiro, Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz, 1993.
  • E Gomes-Quintana, RD Machado, C Chagas Filho. Cholinergic membranes from normal and denervated electric organ of Electrophorus electricus (L.). IRCS Med. Sci Biochem, 1980.
  • CS Mermelstein, V Moura Neto, C Chagas Filho . Desmin expression in the electric organs of Electrophorus electricus (L.). J Cell Biochem, 1988.
  • H Meyer, G Oliveira Castro, C Chagas Filho. Quelques aspects de l’histogenese et de l’ontogenese des organes électriques chez l’ Electrophorus electricus… CR Acad Sci Paris, 1971.
  • C Chagas Filho, E Penna-Franca, A Hassón-Voloch. Studies of the mechanism of curarization. An Acad Bras Cien, 1957.

Enlaces externos[editar]