Carlos Aseginolaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Aseginolaza Iparragirre»)
Carlos Aseginolaza
Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1955
Idiazabal
Fallecimiento 16 de enero de 2015 (59 años)
Goizueta
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española
Educación
Educado en Universidad de salamanca
Información profesional
Área botánica, profesorado
Empleador Diputación Foral de Guipúzcoa Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Aseg.
Miembro de Sociedad de Ciencias Aranzadi Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Aseginolaza Iparragirre (Idiazabal, 4 de noviembre de 1955 - Goizueta, 16 de enero de 2015)[1]​ fue un botánico español, destacado en sus trabajos sobre flora ibérica en el País Vasco y Navarra.

Biografía[editar]

Licenciado en biología por la Universidad de Salamanca, desarrolló su trabajo como técnico de medio ambiente en Oyarzun, jefe de Servicio de Medio Ambiente en la Diputación Foral de Guipúzcoa y profesor en Beasáin.[2]​ Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fue pionero, junto a otros botánicos, en el estudio en profundidad de la flora en el País Vasco y Navarra desde los años 1980. Destacan sus trabajos para la clasificación metodológica y digitalización del herbario de Arán, actual herbario VIT[1]​ a cargo de la Diputación Foral de Álava, que contaba con más de doscientas mil entradas cuando falleció.[2]​ Entre las obras en las que participó y fue reconocido se encuentran el Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (1984),[1][2]Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco (1988),[1][2]Mapa de Vegetación de la Comunidad Autónoma de País Vasco (1990-92),[1]​ coautor en la obra de referencia Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes (1999)[1][2]​ así como sus aportaciones para la obra colectiva Propuesta de Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (1997).[2]

Falleció en un accidente en una pista forestal al regresar del monte Artikutza (Navarra).

Honores[editar]

Eponimia[editar]

En su honor la diputación guipuzcoana estableció una beca de investigación y divulgación de la naturaleza que lleva su nombre.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f alavesia.org, ed. (23 de enero de 2015). «En recuerdo de Carlos Aseguinolaza». Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  2. a b c d e f Sociedad de Ciencias Aranzadi, ed. (19 de enero de 2015). «Fallece el botánico Carlos Aseginolaza». Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  3. gazteaukera.euskadi.eus (ed.). «Beca de investigación y divulgación en naturaleza Carlos Aseginolaza en Gipuzkoa». Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  4. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

«Carlos Aseginolaza». Índice Internacional de Nombres de las Plantas (IPNI). Real Jardín Botánico de Kew, Herbario de la Universidad de Harvard y Herbario nacional Australiano (eds.). 

Enlaces externos[editar]