Carlos Aponte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Aponte
Datos personales
Nombre completo Carlos Aponte Benítez
Apodo(s) "Copetín". Debido a su corte de pelo
Nacimiento Tunja, Boyacá, Colombia
24 de enero de 1939
Nacionalidad(es) Bandera de Colombia Colombiano
Fallecimiento Bogotá, Colombia
1 de agosto de 2008
Altura 1.60 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1958
(Independiente Santa Fe)
Posición Defensa (Lateral)
Retirada deportiva
(Deportes Tolima)
Carrera internacional
Selección Bandera de Colombia Colombia
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Carlos Aponte Benítez (Tunja, Boyacá, Colombia; 24 de enero de 1939 - Bogotá, Cundinamarca, Colombia; 1 de agosto de 2008) fue un futbolista colombiano conocido como el "Copetín", que se desempeñó como lateral que podía defender y pasar al ataque; y que jugó en Independiente Santa Fe, Unión Magdalena, y en el Deportes Tolima. También, el boyacense jugó con la Selección Colombia la Copa Mundial de fútbol de 1962 en Chile. Aponte, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del cuadro cardenal, ya que fue figura y tricampeón en los títulos de 1958, 1960 y de 1966. Además, su hijo Mauricio Aponte jugó como volante algunos partidos con la camiseta de Independiente Santa Fe en la década de 1980. [1]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Carlos "Copetín" Aponte, nació en la ciudad de Tunja, la capital del departamento de Boyacá; pero llegó a Bogotá a muy corta edad. Allí, empezó a jugar fútbol siendo un niño, y luego ingresó a las divisiones inferiores de Independiente Santa Fe. En los equipos juveniles del cuadro cardenal, jugaría muy buenos partidos, por lo que fue ascendido a la nómina profesional. [2]

Independiente Santa Fe[editar]

Tras varios años en las divisiones inferiores, Carlos debutó como profesional con Santa Fe en el año 1958. En su primer año como profesional, jugó varios partidos teniendo buenas actuaciones; y al final del año ganó su primer título como profesional, ya que el cuadro cardenal ganó su segundo (2) título en la historia del Fútbol Profesional Colombiano. Para el año 1959, se fue a jugar a préstamo al Unión Magdalena, [3] donde jugó buenos partidos, lo que le ayudaron a regresar en 1960 a Santa Fe. En el año 60, Aponte se hizo un hueco en el once titular, y fue fundamental para que el conjunto cardenal tuviera muy buenos partidos. En el mes de diciembre, tras un gran año, Independiente Santa Fe gana su tercer (3) título; con una gran nómina con muy buenos jugadores como los colombianos Héctor "El zipa" González, Hernando "El mono" Tovar, Carlos Rodríguez, Jaime Silva, Manuel "Manolín" Pacheco, y los argentinos Osvaldo Panzutto y Alberto Perazzo; teniendo además a Carlos "Copetín" Aponte entre sus figuras. Al año siguiente (1961), el equipo bogotano disputa la Copa Libertadores donde llegó hasta las semifinales y tuvo grandes partidos, con el boyacense entre sus figuras. A pesar de que en los años siguientes Santa Fe, tuvo buenas y malas campañas, Carlos siempre fue un jugador destacado. En 1966, el conjunto albirojo gana su cuarto (4) título, y Aponte es una de las figuras dentro de su nómina con muy buenos jugadores como Alfonso Cañón, el mismo Carlos Rodríguez, Delio "Maravilla" Gamboa y Omar Lorenzo Devanni. Así, el boyacense terminó de gran manera su exitosa carrera en Independiente Santa Fe, ya que consiguió su tercer título con el equipo cardenal, y se consagró como uno de los mejores jugadores del club. Así, tras ganar 3 títulos, ser referente, figura e ídolo de la hinchada, además de jugar 250 partidos y anotar 8 goles; Carlos se fue del equipo de sus amores, para jugar en el Deportes Tolima; donde se retiraría del fútbol profesional.

Selección Colombia[editar]

Gracias a sus muy buenos partidos defendiendo la camiseta de Independiente Santa Fe, el boyacense fue convocado varias veces para jugar con la Selección Colombia. Con la selección, tuvo buenos partidos y tuvo el honor de hacer parte de la primera nómina mundialista de Colombia junto a sus amigos y compañeros de equipo Hernando Tovar y Jaime Silva. Juntos, fueron a la Copa Mundial de Fútbol de 1962 en Chile. [4] También, jugó la Copa América de 1963.

Después del fútbol[editar]

Tras retirarse del fútbol, Aponte regresó a Bogotá, y se instaló en el Barrio Tabora en el noroccidente de la ciudad. Allí, vivió hasta que murió por un paro cardiaco el 2 de agosto del 2008.

Legado Familiar[editar]

Carlos "Copetín" Aponte, tuvo un hijo que también fue futbolista profesional. Su hijo Mauricio Aponte, nació en Bogotá, y jugó con Independiente Santa Fe algunos partidos en el año 1984.

Clubes[editar]

Club País Año
Club Independiente Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 1958y 1960-1966
Unión Magdalena Flag of Colombia.svg Colombia 1959
Deportes Tolima Flag of Colombia.svg Colombia N.S. N.R.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 1958
Primera División Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 1960
Primera División Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 1966

Selecciones nacionales[editar]

Selección Torneo (s) Año
Selección Colombia Bandera de Colombia Copa Mundial y Copa América 1962 y 1963

Récords[editar]

Récord Club País Año (s)
Tricampeón del Fútbol Colombiano Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 1958, 1960 y 1966

Referencias[editar]

  1. Libro Santa Fe 60 años 1941-2001. Diusabá, V. y Ruiz, G. "Santa Fe 60 años". El Espectador, febrero de 2001, en Bogotá, Colombia.
  2. Libro Santa Fe 60 años 1941-2001. Diusabá, V. y Ruiz, G. "Santa Fe 60 años". El Espectador, febrero de 2001, en Bogotá, Colombia.
  3. http://www.clubunionmagdalena.com/magdalena1.pdf
  4. http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/Colombia-Chile1962/

Enlaces externos[editar]