Carl Kundmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carl Kundmann en 1909. Fotografía por Carl Pietzner (1853-1927).
Monumento a Schubert.

Carl Kundmann (15 de junio de 1838, Viena - 9 de junio de 1919, ibíd.) fue un escultor austriaco, conocido por sus trabajos de decoración en torno al proyecto del Ringstraße.

Biografía y obra[editar]

Kundmann estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena. Después de seis años, se trasladó a Dresde para estudiar con Ernst Julius Hähnel, quien tuvo una importante influencia en su estilo.[1]​ Desde 1865 hasta 1867 vivió en Roma, donde trabajó en los diseños para un Monumento a Schubert para ser situado en el Stadtpark (Viena), que había sido comisionado por la Sociedad Coral Masculina de Viena y financiada por Nikolaus Dumba, un industrial mecenas de las artes. Dónde situar la estatua fue sujeto a mucho debate. El alcalde Andreas Zelinka quería colocarlo en una posición prominente, pero en 1868 prevaleció la opinión del Consejo Asesor Artístico eligiendo una localización más "íntima" entre árboles en el margen del césped. Los cimientos fueron tendidos ese mismo año y el monumento (con tres relieves por Theophil Hansen) fue desvelado en 1872. El trabajo resultó tal éxito que mereció a Kundmann una cátedra en la Academia, donde enseñó hasta su retiro en 1909. Christian Behrens es probablemente su estudiante más conocido.

En 1872, Kundmann entró en competición para crear partes del memorial a la Archiduquesa María Teresa, para ser situado entre el Museo de Historia Natural y el Museo de Historia del Arte, bajo la dirección de Kaspar von Zumbusch. Kundmann recibió comisiones para varias estatuas de ambos museos. También trabajó en memoriales a Franz Grillparzer y Wilhelm von Tegetthoff, así como esculturas para el Ayuntamiento de la ciudad, la nueva ala del Palacio de Hofburg y las arcadas de la Universidad de Viena. Su estudio estaba localizado en el N.º 3 de la Wiener Gürtel Straße.

Unas pocas semanas después de su muerte, una calle en el Landstraße fue renombrada como Kundmanngasse en su honor.

Principales obras[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ilse Krumpöck: Die Bildwerke im Heeresgeschichtlichen Museum. Wien 2004, S. 100

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]