Leopoldo I de Austria (Babenberg)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leopoldo I de Austria
Herzog Leopold I. Babenberg.jpg
Leopoldo luchando con los magiares
Información personal
Nacimiento c. 940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Wurzburgo (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de julio de 994jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Wurzburgo (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Wurzburgo (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Babenberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Arnulfo de Baviera Ver y modificar los datos en Wikidata
Judith von Friaul Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Richardis of Sualafeldgau Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Margrave Ver y modificar los datos en Wikidata

Leopoldo I, también Luitpold o Liutpold (Wurzburgo, ca. 940 - Wurzburgo, 994) fue un margrave de Austria, el primero de la casa de Babenberg, que gobernó entre 976 y 994.[1]

Leopoldo fue conde en el distrito del Danubio Bávaro y su primera aparición en documentos data de la década de 960 como fiel seguidor del emperador Otón I el Grande.[2]​ Después de la rebelión (976) de Enrique II el Pendenciero contra el emperador Otón II, Leopoldo fue nombrado "conde en el Este" (el núcleo del territorio de la actual Austria)[3]​ por instigación de su predecesor en la marca, Burcardo. Su residencia fue probablemente Pöchlarn, o Melk (lugar donde sus sucesores residieron). El territorio del margraviato, que originalmente habría coincidido con la actual Wachau, fue ampliado al Este al menos hasta Wienerwald.

Leopoldo es la primera figura conocida, razonablemente histórica, en Austria. El aniversario del milenio de su nombramiento como margrave fue por lo tanto celebrado como Los mil años de Austria en 1976 - celebraciones bajo el mismo título que fueron llevadas a cabo veinte años después, como aniversario del famoso documento Ostarrichi, la primera mención del antiguo germánico nombre de Austria.

Sin embargo, no es mencionado en la Crónica Babenberg, escrita por su descendiente Otón de Frisinga (que sólo comenzó con el nieto de Leopoldo, Adalberto) el que es conocido como el creador de esta dinastía.

Referencias[editar]

  1. Lingelbach, William E. (1913). The History of Nations: Austria-Hungary. New York: P. F. Collier & Son Company. ASIN B000L3E368, p. 89.
  2. Brooke, Z. N. (1938). A History of Europe: From 911 to 1198. London: Methuen & Company Ltd. ISBN 978-1443740708, p. 52.
  3. Leeper, Alexander W. (1941). History of Medieval Austria. London: Oxford University Press. ISBN 978-0404153472, p. 153.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Burcardo
Margrave de Austria
Coat of arms of the archduchy of Austria.svg

976-994
Sucesor:
Enrique I