Carl Hayden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carl Hayden
Carl Hayden.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de octubre de 1877 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tempe (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de enero de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Mesa (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres Charles T. Hayden Ver y modificar los datos en Wikidata
Sallie Davis Hayden Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Mercantilismo y Fresado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Carl Hayden Signature.svg

Carl Trumbull Hayden (2 de octubre de 1877 - 25 de enero de 1972) fue un político estadounidense y el primer senador de los Estados Unidos en cumplir siete mandatos. Sirviendo como el primer Representante de Arizona durante ocho mandatos antes de ingresar al Senado, Hayden estableció el récord de miembro del Congreso de los Estados Unidos con más años de servicio más de una década antes de su retiro de la política. El decano del Senado de los Estados Unidos se desempeñó como presidente pro tempore y presidente de sus comités de Reglas y Administración y Asignaciones. Fue miembro del Partido Demócrata.

Hayden se ganó la reputación de ser un experto en recuperación al comienzo de su carrera en el Congreso, Hayden respaldó constantemente la legislación relacionada con tierras públicas, minería, recuperación y otros proyectos que afectan el oeste de los Estados Unidos. Además, desempeñó un papel clave en la creación de la fórmula de financiamiento para el sistema federal de carreteras.[1]​ El presidente John F. Kennedy dijo de Hayden: "Todos los programas federales que han contribuido al desarrollo de Occidente (riego, electricidad, recuperación) llevan su marca, y el gran programa federal de carreteras que une a este país, lo que le permite a este estado ser competitivo al este y al oeste, al norte y al sur, esto en gran medida es su creación ". [2]

Referencias[editar]

  1. «Carl T. Hayden Is Dead at 94; Arizonan in Congress 56 Years». The New York Times (en inglés estadounidense). 26 de enero de 1972. ISSN 0362-4331. Consultado el 27 de junio de 2019. 
  2. «Remarks in Phoenix at the 50th Anniversary Dinner Honoring Senator Hayden. | The American Presidency Project». www.presidency.ucsb.edu. Consultado el 27 de junio de 2019.