Caridina multidentata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Caridina multidentata
Yamatonuma-Garnele Caridina japonica 060311 6.jpg
Caridina multidentata.
Caridina multidentata close.jpg
Detalle de las piezas bucales.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Caridea
Familia: Atyidae
Género: Caridina
Especie: C. multidentata
Stimpson, 1860

Caridina multidentata es una especie de la gamba de agua dulce originaria del río Yamato (Japón) que habita también en algunas áreas de Corea y Taiwán, sin que esté claro si es nativa en estas últimas localizaciones o ha sido introducida. Vive en «enjambres» de decenas o centenares de ejemplares. Tiene cuerpo traslúcido, cubierto lateralmente con puntos marrones rojizos de ± 0.3 mm, que se asemejan a una línea rota de color rojizo. La superficie dorsal presenta una raya blanca que discurre de cabeza a cola. Los ojos son de color negro. Las hembras se distinguen fácilmente de los machos por una fila más baja y alargada de puntos a lo largo del cuerpo.

Caridina multidentata llegó al mundo de la acuariofilia a comienzos de la década de 1980, introducida por el paisajista acuático japonés Takashi Amano. Se usan en acuariofilia como limpiadoras debido a su alimentación a base de algas.

Caridina multidentata se conoció anteriormente entre los acuaristas como Caridina japonica, rebautizándose como Caridina multidentata a raíz de un estudio de 2006.[2][3]

Reproducción[editar]

Caridina multidentata vive tanto en pantanos como en corrientes de agua dulce. Las hembras indican su disposición para aparearse mediante la liberación de feromonas, cuyo rastro siguen los machos para encontrarlas. Una vez que los huevos fertilizados se liberan, llegan a aguas marinas o salobres en las que tiene lugar el desarrollo de las larvas. En cautividad, no obstante, se han registrado casos de reproducción en agua dulce.

Cuando las gambas jóvenes se han metamorfoseado en la última etapa larvaria, y son semejantes a pequeñas gambas adultas, retornan al agua dulce, donde transcurre el resto de su ciclo vital.

Referencias[editar]

  1. De Grave, S., Shy, J. & Cai, X. (2013). «Caridina multidentata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  2. Matt Clarke (21 de septiembre de 2006). «Amano shrimp gets new name». Practical Fishkeeping. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009. Consultado el 24 de abril de 2016.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  3. Yixiong Cai, Peter K. L. Ng, Shigemitsu Shokita & Kiyoshi Satake (2006). «On the species of Japanese atyid shrimps (Decapoda: Caridea) described by William Stimpson (1860)» (PDF). Journal of Crustacean Biology 26 (3): 392-419. JSTOR 4094124. doi:10.1651/c-2572.1. 

Enlaces externos[editar]