Caridad Álvarez Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Caridad Álvarez
Información personal
Nombre de nacimiento Caridad Álvarez Martín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de mayo de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Cruz de la Salceda (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de octubre de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Bab El Oued (Argelia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Hermana religiosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 8 de diciembre de 2018
Festividad 8 de mayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerada en Iglesia católica
Orden religiosa Congregación de Agustinas Misioneras Ver y modificar los datos en Wikidata

Caridad Álvarez Martín fue una monja española, nacida en Santa Cruz de la Salceda (Burgos, España) el 9 de mayo de 1933, miembro de la congregación de las Misioneras Agustinas, asesinada el 23 de octubre de 1994 en compañía de sor Esther Paniagua Alonso por el Grupo Islámico Armado en odio a la fe católica durante la guerra civil de Argelia. Es uno de los Mártires de Argelia, proclamada beata el 8 de diciembre de 2018 por el Papa Francisco.

Biografía[editar]

En 1955 ingresó en la congregación de las Hermanas Misioneras Agustinas. Fue enviada a la Argelia francesa durante la guerra de independencia de Argelia y pronunció allí sus votos perpetuos el 3 de mayo de 1960. Tras un breve regreso por motivos de salud volvió a Argelia, ya país independiente, y permaneció allí durante más de treinta años.[1]​Fue miembro de una pequeña comunidad de tres monjas en Bab El Oued. [2]​ Su labor se centró principalmente en ancianos y pobres y destacó por su carácter abierto.

Allí vivió la guerra civil argelina que estalló en los años 1990. Ante la peligrosidad de la situación, no duda en quedarse para atender su misión y permanecer junto a las personas que la acogieron y a quienes amó profundamente:

Estoy abierta a lo que Dios y mis superiores quieren de mí. María permaneció abierta a la voluntad de Dios, probablemente a un costo para ella. En estos momentos actuales quiero permanecer en esta actitud ante Dios.

Sin embargo, fue objeto de amenazas poco antes del ataque del que fue víctima. [2]​ El domingo 23 de octubre de 1994, de camino a misa en la capilla San José de las Hermanitas de Jesús, fue asesinada a tiros mientras tocaba el carillón de las hermanas. Herida por un balazo en el cráneo y otro en el cuello, murió pocas horas después en el hospital militar al que fue trasladada. Con ella al momento del crimen falleció instantáneamente la hermana Esther Paniagua Alonso. Las autoridades argelinas consideran que el ataque se debió al Grupo Armado Islámico (GIA). [3]

Homenajes[editar]

Caridad Álvarez Martín es una de los diecinueve clérigos católicos asesinados en Argelia entre 1994 y 1996.[4][5]

Fue proclamada beata por el Papa Francisco el 8 d diciembre de 2018 en Orán, junto a los demás Mártires de Argelia.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bienheureuse Caridad Álvarez Martín». le site de Nominis, la fête des prénoms. Consultado el 13 février 2018. .
  2. a b Martin McGee (2008). Christian Martyrs for a Muslim People (en inglés). Mahwah: Paulist Press. pp. 46-52. ISBN 978-0-8091-4539-3. Consultado el 26 de octubre de 2023. .
  3. Ferran Sales (24 octobre 1994). «Violencia integrista en el Magreb, Asesinadas en Argel dos monjas españolas». El País. .
  4. «Algérie, qui sont les dix autres religieux reconnus martyrs». le site de presse du Vatican. Consultado el 13 février 2018. .
  5. «Vatican. Reconnaissance du martyre de Son Excellence Mgr Claverie et de 18 autres religieux et religieuses tués en Algérie». le site de Fides. Consultado el 13 février 2018. .
  6. «Promulgazione di Decreti della Congregazione delle Cause dei Santi, 27.01.2018». le site de presse du Vatican (en italiano). Consultado el 13 février 2018. .