Carettochelys insculpta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortuga boba papuana
Carettochelys insculpta.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Trionychoidea
Familia: Carettochelyidae
Género: Carettochelys
Ramsay, 1886
Especie: Carettochelys insculpta
Ramsay, 1886
[editar datos en Wikidata]

La tortuga boba papuana (Carettochelys insculpta), también conocida como tortuga de Ramsay y tortuga de nariz de cerdo, es una especie de tortuga fluvial de la familia Carettochelyidae. Es la única especie del género Carettochelys. Se encuentra en el sur de Nueva Guinea y el Territorio del Norte de Australia. Posee un caparazón verde grisáceo, correoso y salpicado de hoyuelos, y un plastrón blando y atrofiado. Las patas, con uñas y en forma de aletas, se parecen a las de las tortugas marinas. Los jóvenes tienen el caparazón aserrado en los bordes y con una quilla central. La corta cabeza termina en un hocico ancho, tubular, carnoso, como de cerdo, y los ojos son grandes. Sigilosa por naturaleza, prefiere los ríos someros de curso lento, con el fondo de arena o de cieno, en el que se entierran. También puede adentrarse en hábitats estuarinos. Llega a medir 60 cm y a pesar 24 kg.

Comportamiento[editar]

Son omnívoros, comiendo una gran variedad de plantas y de materia animal, prefiriendo frutos y hojas de Ficus. La especie es enteramente acuática, excepto cuando las hembras van a tierra para la puesta de huevos. Poco se conoce de su conducta general, por no haberse estudiado en estado salvaje a esta especie.

Subespecies[editar]

Hay dos subespecies reconocidas:

En cautividad[editar]

En años recientes, se han vuelto más disponibles como mascota exótica en el mercado ilegal, incluyendo algo de crianza en cautiverio (incluso la reproducción). Mientras los juveniles son bastante pequeños, y de crecimiento lento, su alto costo y gran potencial de tamaño, son solo aptos para acuarios grandes. Se estresan mucho, y se muerden, por lo que deben tener alimento de calidad, aceptan la comida preparada para tortugas y variedad de frutas y verduras.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Asian Turtle Trade Working Group (2000). «Carettochelys insculpta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]