Caraotas negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frijoles negros.

Los Frijoles negros son los granos negros de la leguminosa Phaseolus vulgaris, famosos en la tierra venezolana y orinoquia colombiana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria de sus pobladores. Allí se denomina a los frijoles "caraotas", siguiendo a esta denominación la calificación de su color - negras, rojas, blancas, etc.

Descripción[editar]

Es una planta de hábito de crecimiento indeterminado, porte erecto y una guía corta al fin del tallo principal. Es bastante ramificada, y tiende a agrupar la mayor cantidad de frutos en el eje principal.

Frutos y semillas[editar]

Las caraotas vienen en vainas que son recurvadas de color crema al madurar, pueden, en condiciones ambientales determinadas, tener pigmentación parda o morada. Las semillas son negras opacas, alargadas, de tamaño pequeño, con 18 a 25 g/100 semillas.

Ciclo vegetativo[editar]

Florece a los 35 días después de germinar, y alcanza su máximo a los 47 días; flores moradas intenso. La madurez fisiológica de los frutos ocurre entre 65 y 75 días después de la germinación y la madurez de cosecha se presenta a los 78 y 80 días. Permite muy bien la cosecha mecanizada.25152

Suelos favorables para su cultivo[editar]

Aunque admite una amplia gama de suelos, los más indicados son los suelos ligeros, de textura silíceo-limosa, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. En suelos fuertemente arcillosos, muy calizos y demasiado salinos vegeta deficientemente, siendo muy sensible a los encharcamientos, de forma que un riego excesivo puede ser suficiente para dañar el cultivo, quedando la planta de color pajizo y achaparrada. Los valores de pH óptimos oscilan entre 6 y 7,5, aunque en suelo enarenado se desarrolla bien con valores de hasta 8,5. Si el suelo es ligero y arenoso, se añade una cantidad abundante de turba húmeda, abono o estiércol maduro. Si el drenaje no es bueno se forma un cúmulo o montecito y se siembra en su parte superior. Si el suelo es muy ácido se agrega cal.

Gastronomía[editar]

Venezuela[editar]

Las caraotas, en siglos pasados, solían servirse al desayuno, almuerzo y cena (ésta última denominada "comida" en otros países). Eran un acompañante de cualquier comida − como el arroz blanco o como la arepa −, y se encontraban en la mesa de ricos y pobres. Constituye uno de los componentes del pabellón criollo, plato típico venezolano.

Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de Caracas de antaño y que aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” o plato principal de los almuerzos o comidas de Caracas. Aunque hay varias formas de preparar las caraotas, esta receta es la típica caraqueña, negritas, blandas, y para quien guste, dulces.

Una forma de preparación es ponerlas a remojar durante la noche por un lapso de hasta 12 horas. Luego de ésto ponerlas al fuego alto en el agua de remojo hasta que hierva, continuando su coción a fuego lento por espacio de cerca de hora y media. Cuando llegen a un punto blando se sirven. Pueden ser acompañadas del líquido negro o sin éste. Algunas personas, sobre todo en Oriente, el estado Carabobo y la ciudad de Caracas las comen agregando azúcar al servirla al plato, lo que les da un sabor dulce. Otras les echan sal, otras las comen simples quedando al gusto de quien las prepare.

En el estado Lara, muy especialmente en Carora se comen "refritas", esto es, a la sopa de caraotas del día anterior, se le prepara un rehogo o sofrito de ajo, cebolla, aji dulce, cilantro y comino en aceite onotado (achiote) en el que se frien las caraotas hasta que sequen y los granos queden separados. Al momento de comerlas frecuentemente se les agrega suero de leche con o sin ají, queso blanco rallado y a veces "bicuyes", que son capullos de la flor del cocuy (planta xerófica, con la que también se produce una bebida alcohólica del mismo nombre), preparados en vinagreta a la manera de las alcaparras.

Variedades[editar]

  • Montalbán[1]
  • Tacarigua
  • Jamapa
  • Cubagua

Referencias[editar]

Véase también[editar]