Capo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En los instrumentos de cuerda, el capo (también llamado cejilla) es un accesorio que sirve para sustituir la cejilla realizada en los trastes con el dedo índice, permitiéndo al intérprete usar su dedo con libertad. Puede usarse en cualquier traste disponible (en el caso de la guitarra acústica, la base del brazo no permitirá colocar el capo en el duodécimo casillero).

El capo es utilizado frecuente en una gran variedad de géneros musicales como el flamenco, la bachata, el country, folclore, y en cierta música tradicional como Irish y ha tenido un uso bastante recurrente en otros géneros como el rock, tango, bolero, etc.

El capo es un accesorio de excelencia para el guitarrista pues puede utilizarse tanto para la composición, como la interpretación. Permite la exploración de nuevos sonidos, digitaciones y matices sonoros así como la fácil transposición de una obra musical a otra tonalidad.[1]

El capo emula la cejilla, por lo que permite la misma facilidad que tocar con las cuerdas al aire. El capo se vuelve muy práctico en los casos que el guitarrista posee poca fuerza en las manos, manos chicas o dificultad ante la falta de costumbre para ejecutar ciertas posiciones. Además permite el reemplazo del uso de la cejilla, liberando la mano para la digitación de arpegios más complejos, así como permite la fácil ejecución de acordes abierto en posiciones no convencionales.

Referencias[editar]

  1. «“¿Cómo componer canciones con la guitarra? El capo.”», artículo en el sitio web Escribir Canciones.