Capilla de Saint Peter-on-the-Wall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capilla de Saint Peter-on-the-Wall
Edificio listado como Grado I
St Peters Chapel.jpg
País Reino Unido
Ubicación Bradwell-on-Sea
Coordenadas 51°44′07″N 0°56′24″E / 51.735277777778, 0.94Coordenadas: 51°44′07″N 0°56′24″E / 51.735277777778, 0.94
Declaración 30 de diciembre de 1959
Construcción c. 654
Culto anglicanismo
Diócesis Diocese of Chelmsford
https://www.bradwellchapel.org

La Capilla de Saint Peter-on-the-Wall, Bradwell-on-Sea, Essex, es un monumento clasificado como «Grado I» y una de las iglesias cristianas más antiguas de Inglaterra, en gran parte intacta; todavía se utiliza regularmente. Data de entre 660 y 662.

Historia[editar]

Vista interior.

Según Bede, una «ciudad» llamada Ythanceaster existía en el río Penta.[1]​ La Capilla de Saint Peter-on-the-Wall, fue casi seguro que fue construida originalmente por el un monje anglosajón y obispo del reino de Northumbria Ceda de Lastingham en el 654.[2]​ Era una iglesia anglo-celta para los sajones orientales, situada sobre las ruinas del abandonado fuerte romano de Othona. La estructura actual fue probablemente construida alrededor de 654-662, incorporando los ladrillos y piedras romanas. Ceda viajó al sur desde Lindisfarne para difundir el cristianismo a instancias de Sigeberto el Bueno, entonces rey de los sajones orientales, en 653 y regresó al año siguiente habiendo sido ordenado como obispo para construir la capilla, y probablemente otras también. Tras la muerte de Ceda en octubre de 664 a causa de la peste, la Capilla pasó a formar parte de la diócesis de Londres.

Capilla de Saint Peter-on-the-Wall, Bradwell-on-the-Sea hoy. Vista frontal por Michael Rogers, 2002.

No existen más registros del uso de la Capilla hasta 1442 cuando el clero local informó al obispo de Londres que había sido ampliada ligeramente, con una pequeña torre sobre el porche y con una campana en ella. Sin embargo, no sabían de sus orígenes y era inutilizable, ya que había sido quemada. Fue reparada y volvió a ser usada regularmente junto a la iglesia parroquial de Bradwell-on-Sea hasta al menos el período Tudor (siglo XVI) antes de caer en desuso como iglesia de nuevo y ser utilizada como granero, la posición de la amplia puerta del granero, ahora rellenada, puede verse en el lado sur de la nave.

En 1920, fue restaurada y vuelta a dedicar como capilla; alcanzó el Grado I como monumento clasificado en 1959.[3]

Uso actual[editar]

La capilla pertenece a la catedral de Chelmsford y es atendida por el capellán Steven Poss, rector de la iglesia parroquial de St Thomas Bradwell-on-Sea. Se celebran servicios públicos regulares en la capilla cada semana con un servicio de comunión los jueves. También se ofician servicios especiales en Navidad y Pascua. En verano, los servicios nocturnos se celebran cada domingo de julio y agosto. La capilla y el campo adyacente son el hogar de la Peregrinación de Bradwell que se celebra el primer sábado de julio. La procesión comienza en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás cuando los peregrinos caminan hacia la Capilla de San Pedro donde se celebran los servicios y eventos.

La capilla también es utilizada por la cercana comunidad de Othona. Fundada en 1946 por Norman Motley, rector de St Michael, Cornhill, 1956-1980, esta comunidad de base cristiana está abierta a las personas de todos los credos.[4]

En 2018 la Capilla fue el lugar de dos videoclips musicales del coro de niños Libera.[5]

Vista hacia el sur a lo largo de la cerca de la capilla


Referencias[editar]

  1. Bede, 2008, p. 146.
  2. Historic England, 2012.
  3. «Chapel of St Peter on the Wall». British Listed Buildings (en inglés). 1959. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  4. «The Othona Community's Beginnings». Othona (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  5. In Paradisum (solo: Rocco Tesei) and Lacrymosa (solo: Alex Gula and Leo Barron); Libera Official, 2018 (YouTube).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]