Canut Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Canut Reyes
Información personal
Nombre de nacimiento François Marie Reyes
Nacimiento 9 de junio de 1954 (69 años)
Bandera de Francia Arlés, Francia
Nacionalidad Francés
Familia
Padres José Reyes Ver y modificar los datos en Wikidata
Clementine Nésanson Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guitarrista, Cantante y Compositor
Años activo 1974-presente
Seudónimo Canut Reyes Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Flamenco, Rumba catalana, Gipsy Stile
Instrumentos Guitarra, Voz
Artistas relacionados Gipsy Kings

François Marie Reyes (9 de junio de 1954), más conocido como Canut Reyes, es un cantante, guitarrista y compositor francés de origen Español Gitano, más conocido por ser parte del grupo de los Gipsy Kings.

Biografía[editar]

Canut Reyes nació en Arlés, es hijo del cantante de flamenco José Reyes (1928-1979) y el mayor de cuatro hermanos varones. Canut fue parte del grupo musical, su padre y hermanos comenzaron alrededor de 1974, llamado José Reyes y Los Reyes. Jugaron su versión de flamenco en fiestas privadas en el sur de Francia. José Reyes murió en 1979 como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Al final de la década de 1970, los hermanos se unieron con sus primos Baliardo, adoptando el nuevo nombre de "Gipsy Kings", un homenaje a sus raíces gitanas y el apellido Reyes, que significa "Kings" en inglés. Los Gipsy Kings registró sus dos primeros álbumes, Allegria (1982) y Luna de Fuego (1983). A pesar de un fuerte apoyo de personalidades como Brigitte Bardot y Francis Lalanne, el grupo fue incapaz de romper y Canut y Patchai dejaron la banda.

Canut Reyes continuó sus actividades musicales, cantando principalmente en fiestas privadas, y trabajaba de día en una fábrica de cemento en Tarascon para mantener a su familia. En 1989 lanzó su primer álbum en solitario Bolero, un homenaje a Maurice Ravel.

Los Gipsy Kings entre tanto firmaron un contrato de producción con EMP. Después de un primer álbum homónimo publicado en 1987, grabaron Mosaico en 1989. Canut no participó en estas grabaciones, pero se unió al grupo para la gira mundial. Canut Reyes, miembro de pleno derecho de los Gipsy Kings desde 1990, participó en la totalidad de sus grabaciones y en la mayoría de los tours en todo el mundo.

Canut reunió a los hermanos Jean y Gildas BOCLE en Japón en 2001, este fue el comienzo de una colaboración que llevó a la grabación de Gitano, segundo álbum en solitario de Canut Reyes lanzado en 2012.

Discografía[editar]

Solo[editar]

  • 1989 – Bolero
  • 2012 – Gitano

José Reyes y Los Reyes[editar]

  • 1974 – José Reyes y Los Reyes / Álbum Epónimo
  • 1977 – Gypsy Poet
  • 1978 – The love of one day

Los Reyes[editar]

  • 1982 – Festival de Saintes Maries de la Mer
  • 1991 – Homenaje a José Reyes

Gipsy Kings[editar]

Keltic Tales (Boclé Brothers)[editar]

  • 2010 – Crossfields