Cantón Machala

Machala
Cantón




Himno: Himno de Machala

Ubicación en El Oro

Ubicación de la Provincia de El Oro en Ecuador
Coordenadas 3°16′00″S 79°58′00″O / -3.26666667, -79.96666667
Cabecera cantonal Machala
 • Población 288 072
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera de El Oro El Oro
Alcalde Darío Macas
Subdivisiones 7 parroquias urbanas
1 parroquia rural
Fundación 25 de junio de 1824 (199 años)
Superficie  
 • Total 330,18 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 15 m s. n. m.
 • Máxima 30 m s. n. m.
 • Mínima 0 m s. n. m.
Clima 20 a 40 °C
Población (2022) Puesto 7
 • Total 306 309 hab.[1]
 • Densidad 927,7 hab./km²
Gentilicio machaleño, -a
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC0701
Prefijo telefónico 07
Fiestas mayores 25 de junio (Cantonización)
24 de septiembre (Virgen de la Merced)
Sitio web oficial

El cantón Machala es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de El Oro. Su cabecera cantonal es la ciudad de Machala, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.

Geografía[editar]

Está situada en las tierras bajas próximas al golfo de Guayaquil, en el océano Pacífico, gracias a la unión con Puerto Bolívar, pues antes estaban separadas. Machala se ubica en el extremo occidental de archipiélago de Jambelí.

Clima[editar]

Tiene un clima cálido-tropical, (sub.-húmedo seco), influenciado por la corriente fría de Humbolt y la presencia de la corriente cálida del Niño que en ocasiones varia. Su temperatura promedio es variable de 17° a 34 °C.

Gobierno y política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Machala está organizada en siete parroquias urbanas, mientras que existe solo una parroquia rural con la que complementa el aérea total del Cantón Machala. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad y el cantón Machala, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La ciudad de Machala es la capital de la provincia de El Oro, por lo cual es sede de la Gobernación y de la Prefectura de la provincia. La Gobernación está dirigida por un ciudadano con título de Gobernador de El Oro y es elegido por designación del propio Presidente de la República como representante del poder ejecutivo del estado. La Prefectura, algunas veces denominada como Gobierno Provincial, está dirigida por un ciudadano con título de Prefecto Provincial de El Oro y es elegido por sufragio directo en fórmula única junto al candidato viceprefecto. Las funciones del Gobernador son en su mayoría de carácter representativo del Presidente de la República, mientras que las funciones del Prefecto están orientadas al mantenimiento y creación de infraestructura vial, turística, educativa, entre otras.

La Municipalidad de Machala, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Machala, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Machala es Darío Macas, elegido para el periodo 2023 - 2027.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Machala el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[2]

Machala posee 11 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los once ediles, 10 representan a la población urbana mientras que uno representa a la única parroquia rural. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Organización territorial[editar]

El cantón Machala posee en su totalidad 8 parroquias, siendo de ellas 7 Urbanas y 1 Rural (El Retiro).

  • Machala
  • Puerto Bolívar
  • La Providencia
  • 9 de Mayo
  • Jubones
  • Jambelí
  • El Cambio
  • El Retiro (rural)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNWUzMjQwOWMtZjFhOS00NjczLTk0YTItNjcwZmRmY2YxMjkyIiwidCI6ImYxNThhMmU4LWNhZWMtNDQwNi1iMGFiLWY1ZTI1OWJkYTExMiJ9
  2. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.