Cantón Baba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baba
Cantón
Bandera de Baba.png
Bandera
Cantones de Los Ríos.png
Localización en la Provincia de Los Ríos
Coordenadas 1°47′03″S 79°40′36″O / -1.78416667, -79.67666667Coordenadas: 1°47′03″S 79°40′36″O / -1.78416667, -79.67666667
Cabecera cantonal Baba
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
Superficie  
 • Total 516 km²
Población (2010)  
 • Total 39 681 hab.
Gentilicio Babense
Huso horario ECT (UTC-5)
[editar datos en Wikidata]

Historia del cantón[editar]

Sin lugar a dudas el cantón más antiguo de la provincia de Provincia de Los Ríos y uno del Ecuador es la "Villa de San Francisco de Baba", quien fue en los tiempos mejores una altiva y pujante población que disputaba Guayaquil el liderazgo de la cuenca del Río Guayas.

Entre los años 1700 a 1800 Baba fue centro agrícola importante, aquí el 15 de septiembre de 1747, los ciudadanos Babenses en históricos gestos de heroicidad y rebeldía se negaron a dar fidelidad al Rey de España, Fernando VI. Constituye un verdadero primer grito de independencia en todo el Continente Americano, aquí en Baba, llegó el libertador Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre.

Baba, "la Noble y Torera" como la llamara el gran Historiador don Modesto Chávez Franco, estancó su progreso con la pérdida de su río quien hizo detener el tiempo y este a su pueblo, quien después de la independencia empieza a declinar su progreso hasta convertirse en lo que es hoy es una "pequeña ciudad que recuerda su pasado con mucho garbo, señorío y distinción".

Baba nació de la Tribu conocida como "Tribu de los Babas", la misma que era conocida por transportar mercadería a las zonas cercanas, su más grande aliado, una tribu cercana que se asentaba en una localidad bodeguera, ahora convertida en la capital de la Provincia de Los Ríos (Babahoyo), ambas eran extensas zonas comerciales de la región.

Origen del nombre[editar]

Según Von Buchwald, asegura que la palabra Baba, deriva del nombre de la Tribu que se asentaba en esta zona, respecto a Babahoyo, menciona que proviene de dos términos etimológicos: Baba y Olio, que significan “Gavilán Negro”.(cita requerida) El Dr. Campos, indica que el vocablo Babaolio, sufrió modificaciones y quedó Babaocllo, y más tarde Babahoyo, gracias a la intervención de los españoles.

Turismo[editar]

Baba pese a los serios problemas producto de la Deforestación que ha soportado, su campiña presenta atractivos naturales que sumados a la riqueza y calidez de la cultura montubia, de su población en general, podrían ser explotados en la actividad agroturística-comunitaria que en este momento empieza a perfilarse en nuestro país con importante perspectiva. Esto dependerá de La visión tanto del sector público como del privado para que inviertan en el ámbito turístico y de esta forma se pueda explotar esta potencialidad existente.

Principal actividades económicas[editar]

Dentro de sus principales cultivos de ciclo corto, el Arroz es el producto de mayor importancia dentro del cantón con 13.133 has.; seguido del cultivo transitorio del maíz con 2.274 has, la soya con 1184 has. En cultivos permanentes el banano ocupa 7.562 has sembradas, seguido del cacao con 3012 has., todas estas cifras reflejan una realidad aproximada.

Himno del cantón de Baba[editar]

CORO

¡Salve oh Baba glorioso y altivo!

Pueblo noble y divino de encanto

A Los Ríos tu sirves de manto (bis) Con tu suelo fecundo y feraz.

ESTROFAS

I

¡Salve, Baba de estirpe grandiosa!

Cuna de hombres ilustres de América, Das renombre a la historia ibérica Con tus hijos de fama inmortal.

II

Y la Patria os debe el progreso,

Libertad, la nobleza e hidalguía

Con tus campos que dan a porfía.

Frutos de oro a nivel.

III

Legendaria y grande en prodigios,

Tus riquezas las entregas por nada

Así cumplas inmensa jornada Con la Patria, sus leyes y Dios.

IV

Una santa regalo divino

Resplandece este suelo babense

Un pedazo de cielo riosense

¡Viva, Baba y su excelsa misión

Ubicación[editar]

Cantones limítrofes con Baba[editar]

Noroeste: Vinces Norte: Vinces Noreste: Puebloviejo
Oeste: Vinces, Salitre Rosa de los vientos.svg Este: Puebloviejo, Babahoyo
Suroeste: Salitre Sur: Babahoyo Sureste: Babahoyo

División política[editar]

El cantón Baba consta de una parroquia urbana: Baba (cabecera cantonal), y dos parroquias rurales: Guare e Isla de Bejucal.

División territorial/parroquia Superficie (km²) Población (hab.)
Baba (Cabecera cantonal) 172,48 18 843
Guare 233,48 11 447
Isla de Bejucal 111,14 9 391
Total cantón 516 km² 39 681 hab.
Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre el Censo de Población y Vivienda del 2010.[1]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas y Censo - Información Censal cantonal «véase la ficha 'Población, superficie (km2), densidad poblacional a nivel parroquial'»

Enlaces externos[editar]