Canoa polinesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
"Prao" o canoa polinesia de las Islas Marianas según descripción de George Anson (viaje de 1743
Canoa polinesia de Nueva Caledonia

Las canoas polinesias de vela son una especie de embarcaciones muy marineras y rápidas típicas de la Polinesia. Están basadas en las canoas de Batanga o de balancín propulsadas con pagayas a las que se les añade un palo y una vela muy característica, la vela de mariposa ("crab claw sail"), formada por una vela triangular envergada en dos perchas de forma permanente. Cuando la vela es izada se desarrolla abriendo las perchas. Para arriarla se pliegan las perchas, una contra la otra.

Historia[editar]

Las primeras canoas de vela aparecieron en la Polinesia hace mil años. Los materiales empleados en su construcción eran los que se encontraban en las islas: troncos de árboles autóctonos, maderas diversas, velas hechas con hojas de palmera y cordelería de fibras de coco. Con estas canoas y un sistema de navegación muy sofisticado (principalmente basado en la observación de las estrellas) los polinesios exploraron y habitaron una extensión muy considerable del océano Pacífico. Los viajes entre algunas islas obligaban a singladuras de más de mil millas en embarcaciones muy pequeñas.

Las primeras referencias escritas datan del primer viaje alrededor del mundo de Magallanes y Elcano, descrito por Pigafetta. También fueron mencionadas por Cook, Dampier,[1]​ Schouten,[2]​ Anson y Bouganville.[3]

Los nombres relacionados[editar]

La literatura actual en inglés sobre las canoas polinesias con vela las denomina "proas" (SIC) (en singular "proa"), término que parece derivado de la embarcación malaya "prao". Un prao malayo no tiene nada que ver con una canoa o piragua polinesia. Hay tres partes importantes en una canoa polinesia que suelen designar con nombres hawaianos:

  • El buque principal: "Vaka"
  • El balancín: "ama"
  • La estructura que une el buque y el balancín: "aka"

Descripción[editar]

El buque tradicional se construía a partir de un árbol vaciado. Aprovechaba un poco más de la mitad del tronco. El franco bordo aumentaba cosiendo dos planchas de madera. Por razones de estabilidad las canoas disponían de un balancín (Batanga), sólidamente unido al buque principal con soportes adecuados. El árbol o poste era de dimensiones modestas y era fácil de arbolar y desarbolar. La vela se tejía a partir de hojas de pandanus o similares. No se trataba de un verdadero tejido hecho a partir de hilos y en un telar. Más bien era un trenzado similar al que practican los artesanos de Elche con las hojas palma. Las cuerdas se fabricaban a partir de fibras de coco.

Aunque hay muchas variaciones en las llamadas "proas" , el modelo más exitoso (el de las antiguas islas de Los Ladrones o de Las Velas Latinas, en la actualidad Islas Marianas) implica un buque asimétrico hacia el plan de crujía. El lado de sotavento es sensiblemente plano mientras que la banda de barlovento sigue una forma abombada. Todo de cara a minimizar el abatimiento. La proa y la popa son idénticas y simétricas. El palo ardiendo en medio de la embarcación. Se navega siempre con la Batanga a barlovento.

Navegación y maniobra[editar]

Las canoas polinesias pueden ceñirse relativamente bien. (No tanto pero, como un Patín a vela). Pero en rumbos más abiertos como un descuartelar o través alcanzan las mejores prestaciones. La maniobra de cambiar de a bordo es muy característica. Las "proas" no sirvieron para adelante (en inglés "tack"), lo que hacen es "capicular" o "hacer la señorita" (en inglés "shunt"). (Véase el primero de los Enlaces externos. En condiciones adecuadas puede imitarse esta maniobra en un Patín de vela, pasando de ceñir normalmente en una banda a "ceñirse" con las rodas de popa hacia delante, sin cambiar la vela de lado.[4]

Las velocidades estimadas por Cook y otros eran del orden de los 20 nudos.

Comparación entre la vela latina, la vela marconi y la vela de mariposa[editar]

Un velero con vela latina, por ejemplo un jabeque, puede ceñirse a 5 cuartas del viento (56,25 grados). Un velero moderno con vela marconi puede ceñirse a 4 cuartas (en algunos casos a 3 cuartas).[5]​ Una canoa polinesia puede ceñir como una barca con vela latina. Pero navegando de través, según pruebas realizadas, la vela de mariposa proporciona un sostén más grande que las velas latinas y marconi.[6]

Una vela de mariposa se parece mucho a un ala Rogallo o un ala delta actual.

Modelos[editar]

En las islas Marshall hay afición de hacer navegar pequeños modelos de canoas polinesias, que los locales llaman riwuit. La velocidad que pueden alcanzar es considerable en función de sus dimensiones. Hay competiciones muy disputadas.[7][8][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. William Dampier (1729). A Collection Of Voyages: In Four Volumes : Containing I. Captain William Dampier's Voyages Round the World ... II. The Voyages of Lionel Wafer ... III. A Voyage Round the World ... IV. Capt. Cowley's Voyage Round the Globe ... V. Capt. Sharp's Journey Over the Isthmus of Darien ... VI. Capt. Wood's Voyage Through the Streights of Magellan ... VII. Mr. Roberts's Adventures and Sufferings Amongst the Corfairs of the Levant ... ; Illustrated with Maps and Draughts: Also Several Birds, Fishes, and Plants, Not Found in this Part of the World ; Curiously Engraven on Copper-Plates. ¬A New Voyage Round The World : Describing particularly The Isthmus of America, several Coasts and Islands in the West Indies, the Isles of Cape Verde, ... ; Their Soil, Rivers, Harbours, Plants, Fruits, Animals, and Inhabitants ; Their Customs, Religion, Government, Trade, etc. Knapton. pp. 299-. 
  2. Alexander Dalrymple (1770). An Historical Collection of the Several Voyages and Discoveries in the South Pacific Ocean. The author. pp. 3-. 
  3. Ernest Henri Garnier (1859). Nouvel abrégé de tous les voyages autour du monde depuis Magellan jusqu'à d'Urville et Laplace (1519-1832).. Ad. Mame et Cie. pp. 188-. 
  4. Depoorter, Guido; El Patín a Vela; pág. 179 "CENIDIM popa al viento"; ISBN 84-255-0378-1974
  5. Comparación de ceñida entre vela latina y bermudiana
  6. «Web en inglés con croquis y detalles sobre velas latina, bermudiana y de mariposa». Archivado desde el original el 17 de junio de 2010. Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  7. «Marshallese Toy Outrigger Sailing Canoe» (en inglés). 
  8. «Michael Kabua Riwuit» (en inglés). 
  9. «Free Model Sailboat Plan Marshallese Outriggers» (en inglés). 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]