Canis adustus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chacal rayado
Side-striped Jackal.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: Canis adustus
Sundevall, 1847
Distribución
Distribución del chacal rayado
Distribución del chacal rayado

El chacal rayado (Canis adustus) es un miembro de la familia Canidae que sólo se encuentra en el África subsahariana. Se diferencia de sus más próximos parientes, el chacal dorado (Canis aureus) y el chacal de gualdrapa (Canis mesomelas) por sus patas y orejas considerablemente más cortas, su pelaje más claro y la presencia de unas rayas blancas poco definidas en hombros, costados y cola. El tamaño es intermedio entre las dos especies antes mencionadas.

Este animal es predominantemente nocturno y crepuscular. De hábitos omnívoros, come frutos, invertebrados, vertebrados pequeños y medianos (tan dispares como peces y crías de gacela) y carroña. Puede vivir de forma solitaria, en parejas o en pequeños grupos familiares y defiende su territorio frente a los intrusos. Habita en sabanas bastante húmedas y arboladas, llegando hasta los límites de la selva tropical africana. Por el contrario, evita ambientes más secos, donde es sustituido por los chacales dorado y de gualdrapa. Se encuentra tanto a nivel del mar como en zonas montañosas hasta los 2700 metros de altura.

Como especie, es capaz de adaptarse a los cambios rápidos en el ambiente, por lo que no tiene problemas para colonizar llanuras de inundación estacional, pantanos y áreas modificadas por el hombre, incluidos campos de cultivo. Dentro de éstos, siente predilección por los de maíz, donde se alimenta de sus mazorcas. Los chacales rayados no excavan madrigueras, sino que buscan refugios naturales u ocupan termiteros abandonados. Los límites del territorio se marcan con orina y heces, y la comunicación con otros individuos se basa en un amplio repertorio de ladridos, chillidos y gruñidos. El sonoro nombre del animal en suajili, Bweha, tiene precisamente un origen onomatopéyico.

Las hembras son menores que los machos. La época de cría sería según la zona; el periodo de gestación oscila entre 57 y 70 días, al término de los cuales las hembras dan a luz de 3 a 6 crías. Alcanzan la madurez sexual a los 6 u 8 meses de edad y se independizan a los 11.

Subespecies[editar]


Referencias[editar]

  1. Atkinson, R.P.D. & Loveridge, A.J. 2008. Canis adustus. Canis adustus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 18 de abril de 2010.

Bibliografía[editar]

  • The Kingdon Field Guide to African Mammals, Jonathan Kingdon, 1997

Enlaces externos[editar]