Candín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Candín
municipio de España
Pereda de Ancares 03.jpg
Candín ubicada en España
Candín
Candín
Ubicación de Candín en España.
Candín ubicada en Provincia de León
Candín
Candín
Ubicación de Candín en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Los Ancares
• Partido judicial Ponferrada
Ubicación 42°49′00″N 6°43′41″O / 42.816666666667, -6.7280555555556Coordenadas: 42°49′00″N 6°43′41″O / 42.816666666667, -6.7280555555556
• Altitud 888 msnm
Superficie 140,90 km²
Núcleos de
población
Balouta, Candín, Espinareda de Ancares, Lumeras, Pereda de Ancares, Sorbeira, Suárbol, Suertes, Tejedo de Ancares, Villarbón y Villasumil.
Población 283 hab. (2017)
• Densidad 2,01 hab./km²
Código postal 24433
Pref. telefónico 987
Alcalde (2015) José Antonio Álvarez Cachón (PP)[1]
Presupuesto 548.459,77 €[2]​ (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Candín

Candín es un municipio y localidad de la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra situado en la comarca tradicional de Ancares. Candín es uno de los municipios leoneses que son bilingües, siendo considerada su habla como gallego por algunos autores[3]​ y por otros como ancarés, que sería una mezcla de las lenguas leonesa y gallega.[4][5]

El municipio de Candín se corresponde con el Valle de Ancares más dos pueblos (Balouta y Suárbol) que se encuentran separados del valle por el Puerto de Ancares (1.648 msnm).

Hasta fechas recientes se identificaba el topónimo Ancares sólo con los pueblos de este municipio y su valle.

Historia[editar]

Palloza en Pereda de Ancares
Panorámica de Pereda de Ancares

Aunque las numerosas pallozas conservadas en las localidades del municipio se consideran herencia del pueblo prerromano de los astures,[6]​ lo cierto es que los primeros yacimientos de presencia humana en el municipio de Candín se datan en época romana, época en la que se fechan el yacimiento arqueológico de explotaciones auríferas romanas de Las Murocas o la calzada romana de Suárbol.

No obstante, la configuración como localidades de Candín y del resto de poblaciones del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación.[7]​ Por otro lado, debido a su adscripción territorial a este territorio desde la Alta Edad Media, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».[8]

Ya en el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del municipio pasaron a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.[9]

Posteriormente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Candín fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca,[10]​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Candín quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.[11]

Finalmente, en el siglo XX, los incendios causaron la destrucción de diversos edificios de arquitectura tradicional en el municipio, principalmente pallozas, que tenían los típicos teitos de paja de centeno y elementos de madera que se perdieron tanto en el incendio que arrasó en 1957 la Gran palloza de Suárbol, ubicada en Suárbol, y que era la palloza más grande conservada hasta entonces en la provincia de León, como en el incendio que arrasó la parte alta de Suertes en el año 1965.

Patrimonio[editar]

Hórreo de tipo leonés en Balouta
Pallozas en Balouta
Iglesia de Suárbol

Respecto al patrimonio, destaca en el municipio la localidad de Balouta, que posee el mejor conjunto de pallozas del municipio, así como un hórreo de tipo leonés, poseyendo también otros interesantes monumentos, como la iglesia de Santiago, o las ruinas del Corralón de los Lobos, una antigua trampa para lobos con cebo vivo. En cuanto a la capital municipal, Candín, cabe señalar su iglesia de la Virgen de las Angustias, fuentes como la del Fumeixín, o el yacimiento arqueológico de explotaciones auríferas romanas de Las Murocas.

Por su parte, en Lumeras destaca la iglesia parroquial, las antiguas escuelas y, especialmente, su fuente ubicada en la Plaza del Cristo. En Pereda de Ancares cabe señalar su iglesia parroquial, en la que sobresalen el soportal de entrada y su campanario de mampostería, así como una de las pallozas mejor conservadas de Ancares, mientras que en Espinareda de Ancares destacan algunos ejemplos de arquitectura tradicional (pallozas y hórreos), la iglesia parroquial y la fuente ubicada en la plaza.

Por otro lado, en Sorbeira destaca la iglesia de San Esteban, mientras que en Suárbol cabe señalar su arquitectura tradicional (pallozas ancaresas y hórreos de tipo leonés), así como su iglesia de Santa María del siglo XVII (declarada Bien de Interés Cultural), y la calzada romana. En Suertes destaca su arquitectura tradicional, sus dos molinos y la iglesia, mientras que en Tejedo de Ancares destaca el puente medieval, ubicado junto a un viejo molino también reseñable, así como un antiguo horno, la iglesia parroquial, la ermita de Santa Magdalena, y la antigua herrería.

En cuanto a Villarbón, cabe reseñar en él un hórreo de tipología leonesa en buen estado de conservación, así como una fuente, el lavadero, o las ruinas de la iglesia de Santa Bárbara, que carece de culto. Finalmente, en Villasumil destaca su pequeña iglesia románica y un castaño milenario conocido como Catín, que se ubica frente a la iglesia de la localidad.

Pallozas[editar]

Las pallozas son las viviendas tradicionales de la zona, siendo el máximo exponente de la arquitectura tradicional de Los Ancares. De líneas redondeadas, se acomodan al desnivel del terreno. Algunas son bastante grandes llegando a medir más de 10 m de largo y sus muros —de unos 2 m de alto— son de piedra caliza pizarrosa. La cubierta es a cuatro aguas teitada con paja de centeno con la técnica a paleta y rematan la cumbrera o cume de una manera muy original haciendo un trenzado con los colmos de paja que además de ser un elemento útil, resulta atractivo; este trenzado es doble en las cabeceras de los testeros que es donde el viento azota más y hay más peligro de deterioro. Por encima es costumbre colocar unas losas planas de pizarra para mayor sujeción. En uno de los costados alargados se abren los vanos que son dos puertas de acceso a la vivienda y de entrada a la cuadra. El armazón es de madera, ennegrecida por el humo al paso de los años.[12]

Entorno natural[editar]

Montes del valle de Los Ancares

El municipio de Candín forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (reconocida como tal por la UNESCO en el año 2006), al situarse en plena Sierra de Ancares, una estribación de la Cordillera Cantábrica, con altitudes que rozan los 2.000 metros, y cuyos valles recorren los ríos Ancares, Cúa y Burbia. En este entorno se sitúan diversos bosques de acebo, castaños milenarios, bosques de robles y hayas centenarias, habiendo abierto los ríos valles encajados, estructurándose la población en pequeños núcleos en el fondo de estos valles o en las laderas utilizando los terrazos próximos a los pueblos para la agricultura, siendo los montes de carácter comunal.

Localidades[editar]

En el término municipal se integran las localidades de Candín, Balouta, Espinareda de Ancares, Lumeras, Pereda de Ancares, Sorbeira, Suárbol, Suertes, Tejedo de Ancares, Villarbón y Villasumil.

Servicios[editar]

Al ser Candín la cabecera del municipio, acoge la mayor parte de los servicios del valle, como el Ayuntamiento del municipio de Candín, el consultorio médico, el centro de ATS, un Telecentro de Internet rural, una farmacia, un estanco, dos bares, un hogar del jubilado, un albergue y una casa rural, además de un complejo de Apartamentos Turisticos de reciente apertura. En el edificio de la Casa Consitorial, se encuentran el Ayuntamiento, el consultorio médico y el Telecentro de Internet rural. Todo esto convierte a Candín en el centro comercial y de servicios del municipio.[13]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Candín entre 1900 y 2017
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE.[14]

Núcleo de Población Población
Pereda de Ancares 54
Candín 50
Sorbeira 39
Lumeras 33
Suertes 29
Balouta 25
Tejedo de Ancares 18
Suárbol 13
Espinareda de Ancares 10
Villasumil 7
Villarbón 5

Fiestas[editar]

Panorámica de Suárbol
  • Candín: La Cruz (en junio), San Lorenzo (principio de agosto), San Quintín (octubre) y Santa Bárbara (diciembre).
  • Espinareda de Ancares: Virgen de los Dolores (primer domingo de junio).
  • Lumeras: San Tirso (finales de enero) y San Pedro (finales de junio).
  • Pereda de Ancares: San Jorge (23 de abril).
  • Sorbeira: El Carmen (16 de julio) y San Esteban (26 de diciembre).
  • Suárbol: Santa María (17 de agosto).
  • Suertes: San Roque (16 de agosto) y Carnavales.
  • Tejedo de Ancares: Romería a la ermita de Santa Magdalena (último domingo de julio) y fiesta del turista (agosto).
  • Villasumil: Nuestra Señora (20 de marzo) y San Bernardo (25 de mayo).

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España. «Alcaldes 2015». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2010. 
  3. El plurilingüismo en España. María Teresa Turell, 2007. p 154
  4. Alonso, Dámaso. El gallego-leonés de Ancares, en "Obras completas - Dámaso Alonso, Volumen 1". Madrid: Editorial Gredos (1972).
  5. Cuadernos hispanoamericanos. Números 280-285 (1973). Págs. 340-341
  6. Turismo del Bierzo > Candín
  7. Instituto de Estudios Bercianos-Diario de León. Historia de El Bierzo. Repoblación y organización del territorio (I)
  8. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). Salamanca: Universidad de Salamanca. Pág. 153 y ss.
  9. López, Tomás (1786). Mapa geográfico del Partido de Ponferrada, que suelen llamar regularmente provincia del Vierzo. También comprehende la Gobernación de Cabrera y los Concejos de Laciana, Ribas del Sil de arriba y de abaxo, siendo todos partes de la provincia de León
  10. Instituto de Estudios Bercianos-Diario de León: La provincia de El Bierzo
  11. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  12. Menéndez 2008 pp. 251-252
  13. http://www.candin.ccbierzo.net/portalBierzo/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=2135&language=es&codResi=9&codMenuPN=1042&codMenuSN=3032&codMenu=3025
  14. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 7 de septiembre de 2018.