Cancionero de Lisboa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cancionero de Lisboa, también conocido como Cancionero musical de la Biblioteca Nacional, es el nombre por el que se conoce el manuscrito CIC 60 que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Lisboa en Portugal. Es uno de los cuatro cancioneros renacentistas de la música portuguesa junto con el Cancionero de Elvas, el Cancionero de Belém y el Cancionero de París que han llegado hasta nosotros.

Descripción[editar]

Elaborado entre los años 1530 y 1550, cuenta con 72 folios de 96x146 mm. cada uno. La cubierta actual fue colocada en el siglo XVII. Alguno folios sufrieron la corrosión debido a la tinta utilizada y no es posible recuperar completa la música contenida en ellos.

Este cancionero es una recopilación de música tanto de índole sacra como profana de los siglos XV y XVI. No se hace referencia alguna al nombre de ningún compositor, pero se sabe por la comparación con otros cancioneros que algunos de las obras que contiene fueron compuestas por Francisco de Peñalosa, Juan de Anchieta y Pedro de Escobar entre otros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]