Canción con todos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Canción con todos es una canción compuesta en 1969 por los argentinos Armando Tejada Gómez (letra) y César Isella (música).

Historia y circunstancias[editar]

Isella ha contado que la primera vez que cantó "Canción con todos" fue en Chile, en una reunión con el entonces presidente Eduardo Frei Montalva. En 1995 volvió a cantarla en la cumbre de presidentes de Iberoamérica que se reunió en Punta Arenas, Chile; de la misma participaba el presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijo de aquel. Isella le contó la anécdota. Ese mismo día, cantó ante los presidentes la canción e invitó a los presidentes a cantarla con él. Entre ellos estaba Fidel Castro, Felipe González, el rey Juan Carlos I de España y otros.[1]

"Canción con todos", en la versión cantada por Mercedes Sosa, fue utilizada como cortina musical oficial de Radio La Habana, durante once años.

En América Latina es habitual que "Canción con todos" sea considerada anónima popular, o una suerte de himno oficial.[2]

Versiones[editar]

La canción ha sido versionada por muchos artistas, entre los cuales pueden destacarse los siguientes:

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. El cantautor argentino César Isella lleva su ‘militancia’ musical a Cuba, Raíces Milenarias, 22 de mayo de 2007.
  2. "Ángel Bustelo transcribe una conmovedora anécdota : estando el poeta en Cuba, en la Plaza de la Revolución y con motivo de una conmemoración importante para el gobierno cubano, tuvo la satisfacción de oír la interpretación de su "Canción con todos", coreada por la multitud. Como él y sus amigos quedaron en un silencio estupefacto, uno de los asistentes lo increpó: "¿Tú eres gringo que no cantas el himno?". Así, olvidado el nombre de sus autores, la composición se había convertido en auténtico patrimonio popular". Castellino, Marta Elena. "Sentido americanista y social en la poesía de Tejada Gómez", Poesía, Alpha Libros.

Enlaces externos[editar]