Canal de la Perla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal de la Perla
Canal de la Perla.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América
Ecorregión Comarca Lagunera

País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Coahuila
Subdivisión(es) Torreón
Cuerpo de agua
Ríos drenados Río Nazas
Dimensiones
Longitud 1.2 km
Anchura máxima 4m
Profundidad Media: 4-6 metros
Otros datos
Construcción 1893
Uso actual Paseo peatonal
Mapa(s) de localización
Plano de batalla.jpg
Plano de la ciudad de Torreón Coahuila, donde se aprecia el trayecto del Canal de la Perla, 1913.
[editar datos en Wikidata]

El canal de la Perla Es hasta hoy un Gran Misterio, es un túnel amurallado, con muros de piedra de 1 metro de grosor, su techo está abovedado revestido de ladrillo estilo fransiscano. Pudiera haber sido un refugio nuclear o un pasaje a otros estratos, tiene indicios de ramificaciones de otros túneles de 1,5 m y otros de 4m. de ancho, no se sabe quienes ni en que años lo construyeron, pero es una obra monumental, un legado Histórico de nuestros antepasados, que deberíamos tomar más en serio para saber nuestros orígenes. Se encuentra bajo el centro histórico de la ciudad de Torreón, en México. Actualmente se usa como paseo peatonal. Erróneamente llamado canal, este túnel refugio con paredes de piedra de 1 metro de grueso y una bóveda de ladrillos cubriendolo es un misterio y no fue descubierto hasta el año 2003. bajo la Administración del Sr Guillermo Anaya Llamas. como presidente municipal y quien comenzó su restauración. seguramente un día cercano, conoceremos la real historia de este misterioso Túnel, erróneamente llamado, canal de riego, pues no presenta el tipo de construcción en V, de los canales de agua, y además tiene una profundidad de 5 m. lo que haría imposible en aquel entonces bombear el agua dada la inexistencia de bombas de agua. Sería ilogico, hacer un canal subterráneo, que imposibilitaría sacar el agua hacia la superficie para riego agrícola..

Ubicación e Historia[editar]

Este túnel subterráneo de 1200 metros se prolonga por las avenidas Morelos, Juárez, Hidalgo e Iturbide (ahora Venustiano Carranza) y cruza por las calles: Ramos Arizpe, Juan A. De la Fuente, Zaragoza, Valdez Carrillo, Cepeda, Rodríguez, Acuña, Blanco, Falcón, Treviño, Idefonso Fuentes y Leona Vicario haciendo un corte diagonal a esa área. Formaba parte del tajo de la perla con una distancia total de 12.5 kilómetros creado hacia 1893 para ser utilizado como canal de riego. Este canal formó parte de una red de irrigación que transportaba agua del Río Nazas hacia el oriente de la ciudad. El canal de la Perla lleva su nombre por regar las tierras de la Hacienda la Perla, este canal de riego fue un brazo del Canal Torreón que junto con el Canal La Concha tomaban su caudal del propio Rio Nazas y su trayectorio es la del actual Boulevard Independencia. posteriormente con el crecimiento de la ciudad de Torreón el canal o Tajo la Perla se fue embobedando y paso de ser canal de riego a ser utilizado como drenaje pluvial y de aguas negras, fue redescubierto en el año 2003 por la Dirección de Obras Públicas a cargo del Ing. Gerardo Berlanga, que le dio un uso Histórico-Turístico. Fue cerrado posteriormente por razones de seguridad y reinaugurando en 2014. Actualmente está abierto al público.

Turismo[editar]

Desde su redescubrimiento, el Canal de la Perla ha pasado por una fase de rescate y transformación para crear un sitio de gran atracción turística.

Con una excelente ubicación comercial, es uno de los lugares preferidos por visitantes y los mismos laguneros. En sus muros de 90 centímetros de espesor, se encuentran imágenes y notas de diarios locales que muestran la historia de Torreón.

Referenciasbibliográficas[editar]

Para saber más consulte el libro pionero sobre el Canal: