Canal anal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Canal anal

Sección coronal del recto y canal anal.

Sección coronal a través del canal anal. B. Cavidad de la vejiga urinaria V.D. Ductus deferens. S.V. Vesícula seminal. R. Segunda porción del recto. A.C. Canal anal. L.A. Levator ani. I.S. Esfínter anal interno. E.S. Esfínter anal externo.
Nombre y clasificación
Latín Canalis analis
TA A05.7.04.001
Información anatómica
Arteria Arteria rectal inferior
Vena Vena rectal inferior
Linfa Ganglios linfáticos inguinales superficiales (debajo de la línea pectínea) y ganglios linfáticos ilíacos internos (encíma de la línea)
Precursor Intestino distal

El canal o la cavidad anal es la porción terminal del intestino grueso[1]

Se sitúa entre el recto y el ano,[2]​ debajo del nivel del diafragma pélvico. Se encuentra en el triángulo anal del periné entre las fosas isquioanales derecha e izquierda.

El canal anal se divide en tres partes. La zona columnaris es la mitad superior y está revestida por epitelio columnar simple. La mitad inferior del canal anal, debajo de la línea pectínea, es dividida en dos zonas separadas por la línea blanca de Hilton. Estas dos porciones son la zona hemorrágica y la zona cutánea, revestidas por epitelio escamoso estratificado no queratinizado y epitelio escamoso estratificado queratinizado, respectivamente.[3]

En humanos tiene una longitud de 2,5 a 4 cm, extendiéndose desde la unión anorrectal hasta el ano. Se dirige hacia abajo y hacia atrás. Está rodeado por los esfínteres interno involuntario y externo voluntario que mantienen la luz cerrada formando una línea de orientación anteroposterior.

Se diferencia del recto por la transición en la superficie interna de tejído endodérmico a tejido ectodérmico parecido a la piel.

Divisiones superior e inferior[editar]

El canal anal se divide en dos secciones desiguales, superior e inferior.

Una línea blanquecina llamada línea blanca de Hilton indica la unión entre los epitelios escamosos estratificados queratinizado y no queratinizado.

Espacios quirúrgicos relacionados con el canal anal[editar]

Imágenes adicionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Anal Canal». National Library of Medicine - Medical Subject Headings (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2014. 
  2. Anal canal en el Diccionario Médico de Dorland
  3. Vinay Kumar Kapoor (26 de abril de 2013). «Anal Canal Anatomy». Medscape (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]