Arteria rectal superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria rectal superior
Gray538.png
Imagen del colon sigmoideo y el recto, mostrando la distribución de las ramas de la arteria mesentérica inferior y sus anastomosis. La arteria rectal superior es visible en el centro y a la derecha (Sup. Hemorrhoidal Artery).
Gray1083-es.png
Imagen de los vasos sanguíneos del recto y el ano, mostrando la distribución y anastomosis en la superficie posterior cerca de la terminación del intestino.
Latín [TA]: arteria rectalis superior
TA A12.2.12.073
Origen arteria mesentérica inferior
Irrigación recto
Vena satélite vena rectal superior
Sinónimos
arteria hemorroidal superior
Enlaces externos
Gray Tema 154 # 33

La arteria rectal superior es una arteria que se origina como rama terminal de la arteria mesentérica inferior,[1] que desciende en el interior de la pelvis para suministrar sangre al recto.

Trayecto[editar]

La arteria rectal superior es la continuación de la arteria mesentérica inferior. Desciende en el interior de la pelvis entre las capas del mesenterio del colon sigmoideo, cruzando a la arteria ilíaca común izquierda y a la vena ilíaca común del mismo lado.

Se divide, enfrente de la tercera vértebra sacra, en dos ramas, que descienden a cada lado del recto. A unos 10 a 12 cm del ano, estas ramas se dividen a su vez en varias ramas pequeñas.

Estas ramas pequeñas perforan la capa muscular del intestino y discurren hacia abajo, como vasos rectos, situados a intervalos regulares unos de otros en la pared del intestino entre sus capas muscular y mucosa, hacia el nivel del esfínter anal interno; allí forman una serie de bucles alrededor del extremo inferior del recto, y se comunican con la arteria rectal media (procedente de la arteria ilíaca interna) y con la arteria rectal inferior (procedente de la arteria pudenda interna).

Ramas[editar]

Presenta dos ramas terminales, una derecha y otra izquierda.[1]

Distribución[editar]

Se distribuye hacia el recto.[1]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Arteria hemorroidal superior», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27.ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8 

Véase también[editar]