Arteria ilíaca común

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arteria ilíaca común
Iliac artery bifurcation and aorta.PNG
Frente del abdomen, mostrando los puntos de aparición de las arterias y el canal inguinal.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: arteria iliaca communis
TA A12.2.14.001
Información anatómica
Rama de Aorta abdominal
Vena satélite Vena ilíaca común
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Las arterias ilíacas comunes o, tradicionalmente, ilíacas primitivas (TA: arteria iliaca communis)[1]​ son dos grandes arterias, de aproximadamente 4 cm de largo en los adultos y más de un centímetro de diámetro, que se originan de la bifurcación de la aorta. Las arterias se extienden hacia abajo y hacia fuera de la línea media, a lo largo del borde medio de los músculos iliopsoas en el estrecho inferior de la pelvis, donde se bifurcan en las arterias ilíacas externas y las arterias ilíacas internas.

Irrigación y recorrido[editar]

La arteria aorta se divide en las arterias iliacas a nivel de L4. La arteria ilíaca común, y todas sus ramas, existen como estructuras pares; es decir, hay una que discurre en el lado izquierdo del cuerpo y otra en el lado derecho. La distribución de la arteria ilíaca común abarca básicamente la pelvis y los miembros inferiores (donde recibe el nombre de arteria femoral) del lado correspondiente. Las arterias ilíacas comunes están acompañadas a lo largo de su curso por las venas ilíacas comunes.

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.