Arteria rectal inferior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria rectal inferior
Gray542.png
Las arterias rectales inferiores (no rotuladas) rodean el ano.
Gray1083-es.png
Vasos sanguíneos del recto y el ano, mostrando la distribución y anastomosis en la superficie posterior cerca de la terminación del intestino.
Latín [TA]: arteria rectalis inferior;
arteria haemorrhoidalis inferior
TA A12.2.15.039
Origen arteria pudenda interna
Irrigación canal anal
Vena satélite venas rectales inferiores
Sinónimos
arteria hemorroidal inferior
Enlaces externos
Gray pág.37
FMA 20824

La arteria rectal inferior, conocida tradicionalmente como arteria hemorroidal inferior, es una arteria que se origina como rama intrapélvica de la arteria pudenda interna[1]​ e irriga la mitad inferior del canal anal. No presenta ramas importantes.[1]

Trayecto[editar]

Nace de la arteria pudenda interna cuando esta pasa sobre la tuberosidad isquiática.

Perforando la pared del conducto pudendo, se divide en dos o tres ramas que cruzan la fosa isquio-anal, se distribuyen hacia los músculos e integumento de la región anal, y envían ramificaciones alrededor del borde inferior del músculo glúteo mayor hacia la piel de la nalga.

Se anastomosan con los vasos correspondientes del lado opuesto, y con la arteria rectal superior, la arteria rectal media y la arteria perineal.

Distribución[editar]

Distribuye la sangre hacia el esfínter externo del ano los tegumentos que lo cubren; se anastomosa con las divisiones terminales de la arteria rectal superior.[1]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Arteria hemorroidal inferior». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27.ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 

Véase también[editar]