Campo de concentración de Deir ez-Zor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La foto es del Arkivverket (Archivos noruegos). Representa al líder armenio Papasyan viendo lo que queda tras los horrendos asesinatos cerca de Deir-ez-Zor de 1915-1916. Algunos de los huesos han sido arrastrados por el río Éufrates.

Los campos de Deir ez-Zor fueron una serie de campos de concentración en el corazón del desierto sirio a donde miles de refugiados armenios fueron forzados en marchas de la muerte durante el genocidio armenio. El vicecónsul de los Estados Unidos en Aleppo, Jesse B. Jackson, estimó que por lo menos 150,000 refugiados armenios fueron asesinados.

Historia[editar]

Aquellos armenios que sobrevivieron durante el genocidio en 1915-1916 fueron conducidos hacia adelante en dos direcciones, ya sea hacia Damasco, o junto al Éufrates a Deir ez-Zor.Durante el período inicial de masacres, 30,000 armenios fueron puestos en varios campamentos fuera de la ciudad de Deir ez-Zor. Estaban bajo la protección del gobernador árabe Ali Suad Bey hasta que las autoridades otomanas decidieron reemplazarlo por Zeki Bey, conocido por su crueldad y barbarie. Cuando los refugiados, incluyendo mujeres y niños, llegaron a Deir ez-Zor, cocinaron pasto, comieron pájaros muertos, y aunque había una cueva cerca del Deir ez-Zor para que los prisioneros almacenaran hasta que murieron de hambre, ningún "campamento" parece haber sido planeado para los armenios.

Según Christopher J. Walker, "la deportación" no era más que un eufemismo para asesinar en masa. No se tomaron medidas para su viaje o exilio, y a menos que pudieran sobornar a sus guardias, en casi todos los casos se les prohibió comer y beber agua ". Los que sobrevivieron encontraron en Jerablus y Deir ez-Zor, "un vasto y horrible campo de concentración al aire libre".