El Campeonato de Primera División 1985-86 del fútbol argentino fue el septuagésimo sexto de la era profesional. Se desarrolló entre el 6 de julio de 1985 y el 20 de abril de 1986, con un receso entre el 18 de diciembre y el 29 de enero. Se disputó a dos ruedas por el sistema de todos contra todos y comenzó a jugarse simultáneamente con las últimas fases del Campeonato Nacional 1985, última edición del Torneo Nacional.
Este certamen implementó la reforma impuesta por la AFA, mediante la cual se incorporó regularmente a los equipos indirectamente afiliados a los campeonatos oficiales por medio de un sistema de ascensos y descensos, a través de la creación de una división intermedia, el Nacional B, y el surgimiento o la modificación de las categorías afluentes al mismo.
Por otra parte, el cronograma del campeonato fue modificado con el fin de adaptar el mercado de pases del receso al calendario europeo, disputándose la primera rueda en el segundo semestre del año, y la segunda durante el primer semestre del año siguiente.
Los descensos se determinaron según los promedios de los tres últimos torneos, calculados por última vez dividiendo el puntaje obtenido por el número de temporadas jugadas. El Club Atlético Chacarita Juniors descendió directamente al recién instrumentado Nacional B, y el Club Atlético Huracán debió disputar el Octogonal reclasificatorio con los siete mejores del Torneo Apertura 1986 de la Primera B, en el que perdió la categoría, tras permanecer durante 71 temporadas consecutivas en Primera División.
Clasificado a la Copa Libertadores 1986 como campeón vigente.
Clasificado a la liguilla pre-Libertadores.
(*) Clasificado por ser subcampeón del Nacional 85 en reemplazo del campeón Argentinos Juniors, el cual obtuvo la clasificación directa a la Copa Libertadores por ser el ganador de la edición anterior
Torneo de clasificación a la Copa Libertadores[editar]
Conocido como Liguilla pre-Libertadores, su nombre oficial fue Torneo clasificación por la segunda plaza al campeonato sudamericano de fútbol "Libertadores de América" 1986. Tomaron parte cinco equipos clasificados de este torneo, seis que lo hicieron a través del Torneo Regional, y Vélez Sarsfield, como subcampeón del Campeonato Nacional 1985, en reemplazo de Argentinos Juniors, campeón de la Copa Libertadores del mismo año y clasificado en esa condición. El ganador participó de la Copa Libertadores 1986.