Campeonato Nacional de Rodeo de 1981

De Wikipedia, la enciclopedia libre
33.° Campeonato Nacional de Rodeo
Rancagua 1981
Colleras 30
Sede Rancagua
Campeones Ramón Cardemil
Manuel Fuentes
Puntaje 22

El Campeonato Nacional de Rodeo de 1981 se disputó entre las mejores colleras de la temporada 1980-1981 del rodeo chileno, deporte nacional de Chile. Este campeonato se disputó por séptima vez consecutiva en la antigua Medialuna Nacional, de la ciudad de Rancagua y fue la versión 33 del Campeonato Nacional de Rodeo, principal torneo del rodeo chileno.

Desarrollo del campeonato[editar]

La collera campeona en esta oportunidad fue la de los jinetes de Curicó y del Criadero Santa Elba, compuesta por Ramón Cardemil y Manuel Fuentes, quienes montaron a Bellaco y Rival y alcanzaron un total de 22 puntos, terminando con una racha de cuatro títulos consecutivos para la Asociación de Osorno y también de dos títulos consecutivos para el jinete Ricardo de la Fuente, conocido como Cácaro. El vicecampeonato fue para Samuel Parot y Eduardo Tamayo y el tercer lugar para el joven de entonces 19 años Gonzalo Vial Concha junto con Regalado Bustamante.

Después de ocho años Ramón Cardemil obtenía un nuevo título, quebrando su propio récord de campeonatos nacionales y sumando su séptima corona. Después de buenas actuaciones, el Criadero Santa Elba estaba siempre en la pelea, en los cuartos animales, pero parecía que ya seis títulos es una meta más que suficiente y muy difícil de alcanzar para un jinete. Alcanzó su séptima y última corona junto a Manuel Fuentes y fue sorpresivo para muchos ya que con su avanzada edad era muy difícil que alcanzara un nuevo título, además venía saliendo de una lesión en el tobillo derecho. Días antes del campeonato estaba enyesado, por lo que se había especulado que no podría correr ninguna de sus colleras, todas ellas con una gran campaña durante la temporada. En efecto, Zarca y Secarrona, Mensajero y Refuerzo, y Bellaco y Rival, habían ganado primeros y segundos lugares en la mayoría de los rodeos en que habían participado. Sin embargo, contrariando las órdenes médicas, On Ramo acomodó botas y espuelas, y concentró su participación exclusivamente en los potros Bellaco y Rival, dejando las demás colleras para que fueran corridas por su hijo Alberto y su sobrino Claudio, con "Farolito" Fuentes.

Reconocimientos a Ramón Cardemil[editar]

El día viernes la collera de Cardemil y Fuentes se habían adjudicado el primer lugar de la Serie potros, realizando una carrera de 10 puntos en el cuarto animal de la serie. Al comenzar la Serie Campeones del domingo Ramón Cardemil recibe el reconocimiento como el mejor criador del año, y su potro Rival, montado por Manuel Fuentes alcanzó el Sello de Raza, que es el premio que se le concede al caballo que tenga las características típicas de un caballo chileno y tenga una mayor pureza racial.[1]

Serie de campeones[editar]

La serie de campeones resultó muy disputada, además la medialuna estaba completamente llena de público. La mayoría de las colleras favoritas llegan a la final.[2]​ Antes de dar comienzo a la final se otorgó el tradicional premio del "sello de raza" al ejemplar con la mayor pureza racial, en este caso fue para Rival, de propiedad de Jorge Mohr.

Al cuarto animal llegan Pedro Vergara y Ramón González en Llavero y Choclo, Samuel Parot y Eduardo Tamayo, en Cachita y Agora Qué, Redlich y Mardones, en Camarera y Pegual, Hugo Cardemil y Guillermo Barra, en Curanto y Carandero, Gonzalo Vial y Regalado Galo Bustamante, en Halcón y Chamaco, y, Gonzalo Vial Concha y Regalado Galo Bustamante, en Abanico y Afuerino.

Ramón Cardemil al entrar al apiñadero le susurra a Farolito Fuentes "de acuerdo a como nos toque el huacho es lo que vamos a hacer, sin arriesgar". Lo corren, aseguran el triunfo y se coronan una vez más como Campeones de Chile, escoltados en el segundo lugar por Samuel Parot y Eduardo Tamayo, y en el tercer lugar por Gonzalo Vial Concha y Regalado Bustamante. Ramón Cardemil Moraga alcanza así su séptimo título de campeón de Chile, y es elegido ese año como el jinete número uno por todas las Asociaciones del país.

Resultados[editar]

Cuarto Animal 1981
Lugar Jinetes Caballos Asociación Puntaje
Ramón Cardemil y Manuel Fuentes Bellaco y Rival Curicó 22
Samuel Parot y Eduardo Tamayo Cantinita y Agora Qué Osorno 20
Gonzalo Vial Jr. y Regalado Bustamante Abanico y Afuerino. O'Higgins 17
Francisco Navarro y Ricardo de la Fuente "Pícara" y "Ña Juana" Osorno

Movimiento de la rienda[editar]

La tradicional prueba del movimiento de la rienda fue ganada por José Manuel Aguirre Bustamante con 51 puntos en Pelusa. Fue el segundo título para este especialista, antes había ganado el título el año anterior en Sahumerio, además de haber ganado el título de corrida de vaca en el Campeonato Nacional de Rodeo de 1964.[3]

Fuente[editar]

Referencias[editar]

  1. Patrimonio Cultural de Chile (2007). «Ramón Cardemil, jinete de la tradición (Parte 7)». Consultado el 29 de octubre de 2009. 
  2. Federación del Rodeo Chileno (2005). «I Parte: Cardemil y Fuentes, Campeones de Chile 1981». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. Consultado el 29 de octubre de 2009. 
  3. El Mercurio (2009). «José Manuel "COTECO" Aguirre: El innovador de las medialunas». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2015. Consultado el 29 de octubre de 2009. 
Campeonato Nacional de Rodeo de 1980:
Ricardo de la Fuente y Enrique Schwalm
Campeonato Nacional de Rodeo de 1981:
Ramón Cardemil y Manuel Fuentes
Campeonato Nacional de Rodeo de 1982:
René Guzmán y Boris Guzmán