Campamento de Inmigración en Triscornia
En La Habana, junto al poblado de Casablanca, funcionó un campamento o centro de cuarentena y procesamiento para inmigrantes, conocido como Triscornia o Tiscornia. Dicho centro funcionó desde el 1900 hasta el 1959, y según las leyes migratorias, allí eran recluidos obligatoriamente todos los inmigrantes que arribaban a tierra cubana.
El nombre Triscornia proviene de un inmigrante italiano, de nombre Giuseppe Tiscornia, quien se instaló en la ribera oriental de la bahía de La Habana a finales del siglo XVIII, donde construyó un muelle y un carenero.[1][2] Debido a la costumbre de castellanizar los nombres y apellidos extranjeros, Giuseppe Tiscornia pasó a ser conocido como José Triscornia.
El campamento fue establecido por las tropas norteamericanas durante la ocupación de la isla en el año 1900. Además, se encargaron de ampliar el muelle, construir una línea de ferrocarril para el desembarco de tropas e insumos, y evaluaron la posibilidad de instalar allí una base carbonera.[3]
El campamento, sin embargo, comenzó a funcionar como un centro de control migratorio, donde los emigrantes, en su gran mayoría españoles, pasaban una cuarentena. Algunos documentos hablan de que este periodo de observación médica antes de ser admitidos al país solo era para los viajeros de la tercera clase, sin dinero, que llegaban a Cuba. En ese momento, las autoridades estadounidenses, que gobernaba la isla, estaban interesadas en prevenir la propagación de enfermedades, como la fiebre amarilla, el tifus.
Además de su función sanitaria, Triscornia se utilizó para controlar el flujo de inmigrantes que llegaban al país, en su mayoría europeos (especialmente españoles), aunque también asiáticos y caribeños. Los inmigrantes podían salir del campamento si tenían familiares en la isla que les ofrecieran empleo o se hicieran cargo de su manutención, el resto, dependían del Departamento de Inmigración y de una Comisión de Hacendados, que gestionaba trabajo a los recién llegados.
Los inmigrantes a menudo enfrentaban hacinamiento, poca higiene y largos periodos de espera para obtener el permiso de entrada. Habían diferentes módulos o casas, según el nivel económico de los recién llegados. Algunos testimonios de actrices y periodistas europeos que pasaron por estas instalaciones describen su estancia en Triscornia de placentera y que eran muy bien atendidos. Para la mayoría de los emigrantes, Triscornia fue un encierro, con malas condiciones, hacinamiento, que sufrieron miles de personas que llegaron a Cuba llenos de anhelos y expectativas de una nueva vida, en la agricultura, el comercio, la industria.
Por Triscornia pasaron personajes célebres como el ilustre literato español don Ramón del Valle Inclán, la artista mexicana Toña la Negra, el mafioso estadounidense Lucky Luciano, el gánster Santos Trafficante, la fotógrafa y activista italiana Tina Modotti, entre otros.[4]
Referencias
[editar]- ↑ Benigni Llauger, Loredana (2006). José Triscornia y el barrio homónimo de Casablanca. Emigrazione e presenza italiana in Cuba (Emigración y presencia italiana en Cuba), Volumen V, varios autores, pp. 149-164.
- ↑ Ciccarelli, Raffaele (2013). De Lavagna a La Habana, una historia entre el 1700 y el 1800. Editorial Maretti.
- ↑ Fernández Roque, Roberto (2024). Tiscornia - Triscornia, mucho más que la Ellis Island cubana. ISBN 979-8873811687
- ↑ Fernández Roque, Roberto (2024). Tiscornia - Triscornia: mucho más que la Ellis Island cubana. pp. 301-306.