Campa de la Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parque Pignatelli
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Localidad  Burgos
Imagen de Santa María la Blanca, en la iglesia de San Pedro de la Fuente. Se lleva en procesión el primer domingo de mayo a la Campa de la Blanca

La Campa de la Blanca, Campa de la Virgen Blanca o Campa de la iglesia de la Virgen Blanca es una zona verde y de ocio situada al oeste del castillo de la ciudad española de Burgos.

Situada dentro del parque del Castillo, pertenece al cinturón verde de Burgos.

Historia[editar]

Burgos en el siglo XVI, 1572, edición de 1593. Frente al Castillo de Burgos, la iglesia de Santa María la Blanca, levantada en la actual Campa de la Blanca
Castillo de Burgos frente a la Iglesia de Santa María la Blanca (siglo XVII). Grabado

En la actual campa o explanada que se encuentra frente a la puerta principal del castillo se levantó en la Edad Media la Iglesia de Santa María la Blanca.

La iglesia permaneció activa hasta la Guerra de la Independencia (1808-1813). La voladura del castillo (1813) arrastró consigo al templo, quedando después agregados sus restos arquitectónicos y gran parte de sus bienes muebles a la parroquia de San Pedro de la Fuente que se reconstruyó en estos años y en donde aún pueden contemplarse. Excavaciones arqueológicas recientes han permitido reconocer la planta románica de la iglesia y extraer materiales artísticos y de guerra que se exponen en el pabellón arqueológico del castillo.

La tradición sostiene que la primitiva imagen de Santa María la Blanca fue encontrada en el cerro por una hija del fundador de Burgos, Diego Porcelos. En ese lugar, el conde ordenó construir una iglesia para la que a partir de entonces sería la patrona de la ciudad[1]​ (la patrona de la catedral y de la diócesis es Santa María la Mayor, por lo que también es considerada patrona de Burgos).[2]

Algunos estudiosos, como el hebraísta Francisco Cantera Burgos, opinan que esta iglesia se construyó sobre el solar que antes ocupó una sinagoga.[3][4]​ Por otra parte, en el grabado de Joris Hoefnagel sobre la ciudad de Burgos en Civitates orbis terrarum (1572), se observa que la iglesia de Santa María la Blanca cuenta con dos edificaciones diferenciadas, una al este y otra al oeste, lo que podría aportar matizaciones a la teoría anterior.[5]​ En cualquier caso, la judería burgalesa estuvo colindante con la iglesia de Santa María la Blanca.[6][7]

Al encontrarse junto a la fortaleza de la ciudad de Burgos, durante la Guerra de Sucesión Castellana la iglesia de Santa María la Blanca fue atacada por Fernando de Aragón para facilitar la rendición del castillo, que estuvo cercado desde agosto de 1474 hasta enero de 1476.[8]

Durante la Guerra de la Independencia y al retirarse los franceses de la ciudad en junio de 1813, el castillo fue testigo de los últimos preparativos que el contingente realizó antes de su marcha definitiva. Allí trabajaron para hacer desaparecer cualquier material, bélico o documental, que pudiera serle útil al enemigo; el procedimiento elegido fue volar la fortaleza. La hicieron saltar por los aires sin dar tiempo a la evacuación de los últimos soldados, por lo que más de doscientos militares franceses murieron en la explosión, que estremeció a toda la población.[9]

La iglesia de Santa María la Blanca quedó destruida; se perdieron buena parte de las vidrieras de la catedral y se produjeron daños en el antepecho de la torre del crucero; así como en la iglesia de San Esteban.

Los objetos que se salvaron de la destrucción del templo, pasaron a la actual parroquia de San Pedro de la Fuente; concretamente, una imagen de Santa Bárbara.

Usos[editar]

Al comienzo de la campa se encuentran una zona de juegos infantiles, una fuente ornamental y un lugar de restauración.

El uso colectivo más destacado de la campa es la romería de la Virgen Blanca, que se lleva a cabo el último domingo de mayo desde la iglesia de San Pedro de la Fuente, llevando la imagen de la Virgen hasta la Campa de la Blanca, antiguo emplazamiento de la iglesia de Santa María la Blanca frente al castillo.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Archidiócesis de Burgos (22-5-2016): "Fe, leyenda y tradición se dan la mano en la fiesta de la Virgen Blanca".
  2. Archidiócesis de Burgos (15-8-2016): "Burgos pide a Santa María La Mayor «lo mejor para nuestra ciudad y sus gentes»".
  3. R. Pérez Barredo (Diario de Burgos, 30-11-2008): "El rastro de Sefarad". Para algunos autores, como el gran hebraísta Francisco Cantera Burgos, una de las sinagogas de la ciudad pudo asentarse en la judería alta, en el solar donde más tarde se ubicaría el templo cristiano de la iglesia de la Blanca.
  4. Centro de Documentación y Estudios Moisés de León - Sefardíes: "Burgos". Algunos investigadores opinan que la Iglesia de Santa María la Blanca, pudo ser la Sinagoga, al igual que templos del mismo nombre existen en Sevilla y Toledo. Lo que si consta, por documento de 14 de octubre de 1392, es que en dicha zona moraban por entonces “christianos e venidos a la fe catolica” a quienes el rey hubo que amparar frente a agravios que otros burgaleses les inferían.
  5. Civitates orbis terrarum: "Burgos".
  6. Cantera Burgos, Francisco: "Álvar García de Santa María y su familia de conversos". Instituto Arias Montano, Madrid, 1952. La Judería superior o «de Arriba» subía hacia el Castillo, iglesia de Santa María la Blanca y calle de las Armas, con la que establecía contacto, sin rebasar el perfil de dicha calle.
  7. Museo de Burgos: "La judería de Burgos". Archivado el 18 de agosto de 2016 en Wayback Machine. La aljama se situaba, al amparo del castillo, en el entorno inmediato de la iglesia de Santa María la Blanca. Las excavaciones de 1993 (A.I. Ortega) localizaron, en la cabecera de la desaparecida iglesia de la Blanca, un espacio destinado al almacenamiento de grano compuesto por varios silos, posteriormente colmatados y sellados.
  8. Pulgar, Hernando del: Cronica de los señores Reyes Católicos, capítulo XXIX, página 64.
  9. H. Jiménez (Diario de Burgos, 9-6-2013): "Y con el Castillo volaron los franceses". Las vidrieras de la Catedral saltaron por los aires. Sufrió la barandilla del cimborrio por el impacto de los cascotes. Las agujas de la parte norte y el remate de la capilla de los Condestables también se llevaron parte de los daños. Las puertas de San Esteban se abrieron de par en par con la onda expansiva. La iglesia de Santa María la Blanca desapareció. El pedestal de la estatua de Carlos III también resultó dañado. Tres compañías de soldados perecieron casi al completo. Y la fortaleza que custodiaba la ciudad desde la Edad Media quedó reducida a escombros.
  10. Diario de Burgos (20-5-2014): "El Castillo acoge el domingo la romería de la Virgen Blanca": La Romería de Nuestra Señora de la Blanca parte a las 12.00 h. desde la iglesia de San Pedro de la Fuente, donde se concentran los romeros, las Autoridades burgalesas, las peñas y los grupos de danzas. Desde allí, portando una imagen de la Virgen, se asciende hasta la campa del Castillo, lugar en el que estuvo ubicada la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Blanca, desaparecida con la voladura del Castillo por los franceses durante la Guerra de la Independencia.

Enlaces externos[editar]