Iglesia de Santa María la Blanca (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Santa María la Blanca
Virgen Blanca San Pedro de la Fuente.JPG
Imagen de Santa María la Blanca, en la iglesia de San Pedro de la Fuente. Procede de la desaparecida iglesia de Santa María la Blanca.
Localización
País España
División Burgos
Dirección Bandera de la ciudad de Burgos (España).svg Burgos (BurgosFlag Burgos Province.svg Burgos)
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 42°20′35″N 3°42′32″O / 42.34300833, -3.70885833Coordenadas: 42°20′35″N 3°42′32″O / 42.34300833, -3.70885833
Información religiosa
Culto Sin culto, edificio desaparecido
Diócesis Burgos
Orden Clero secular
Advocación Santa María la Blanca
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia

La iglesia de Santa María la Blanca de Burgos fue un templo medieval católico que estuvo levantado en la explanada situada al oeste del castillo.

Historia[editar]

La tradición sostiene que la primitiva imagen de Santa María la Blanca fue encontrada en el cerro de San Miguel por una hija del fundador de Burgos, Diego Porcelos. En ese lugar, el conde ordenó construir una iglesia para la que a partir de entonces sería la patrona de la ciudad[1]​ (la patrona de la catedral y de la diócesis es Santa María la Mayor, por lo que también es considerada patrona de Burgos).[2]

Algunos estudiosos, como el hebraísta Francisco Cantera Burgos, opinan que esta iglesia se construyó sobre el solar que antes ocupó una sinagoga.[3][4]​ En cualquier caso, la judería burgalesa estuvo colindante con la iglesia de Santa María la Blanca.[5][6]

Al encontrarse junto a la fortaleza de la ciudad de Burgos, durante la Guerra de Sucesión Castellana la iglesia de Santa María la Blanca fue atacada por Fernando de Aragón para facilitar la rendición del castillo, que estuvo cercado desde agosto de 1474 hasta enero de 1476.[7]

Destrucción[editar]

Durante la Guerra de la Independencia y al retirarse los franceses de la ciudad en junio de 1813, el castillo fue testigo de los últimos preparativos que el contingente realizó antes de su marcha definitiva. Allí trabajaron para hacer desaparecer cualquier material, bélico o documental, que pudiera serle útil al enemigo; el procedimiento elegido fue volar la fortaleza. La hicieron saltar por los aires sin dar tiempo a la evacuación de los últimos soldados, por lo que más de doscientos militares franceses murieron en la explosión, que estremeció a toda la población.[8]

La iglesia de Santa María la Blanca quedó destruida; se perdieron buena parte de las vidrieras de la catedral y se produjeron daños en el antepecho de la torre del crucero; así como en la iglesia de San Esteban.

Los objetos que se salvaron de la destrucción del templo, pasaron a la actual parroquia de San Pedro de la Fuente; concretamente, una imagen de Santa Bárbara y, sobre todo, la venerada imagen de Nuestra Señora de la Blanca o Santa María la Blanca, con la que anualmente se celebra una romería el último domingo de mayo llevando la imagen de la Virgen hasta el solar de su antiguo emplazamiento en el castillo.[9]

En el lugar que ocupó la iglesia, el Ayuntamiento de Burgos ha dispuesto una campa o espacio libre, que está rodeado de arbolado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Archidiócesis de Burgos (22-5-2016): "Fe, leyenda y tradición se dan la mano en la fiesta de la Virgen Blanca".
  2. Archidiócesis de Burgos (15-8-2016): "Burgos pide a Santa María La Mayor «lo mejor para nuestra ciudad y sus gentes»".
  3. R. Pérez Barredo (Diario de Burgos, 30-11-2008): "El rastro de Sefarad". Para algunos autores, como el gran hebraísta Francisco Cantera Burgos, una de las sinagogas de la ciudad pudo asentarse en la judería alta, en el solar donde más tarde se ubicaría el templo cristiano de la iglesia de la Blanca.
  4. Centro de Documentación y Estudios Moisés de León - Sefardíes: "Burgos". Algunos investigadores opinan que la Iglesia de Santa María la Blanca, pudo ser la Sinagoga, al igual que templos del mismo nombre existen en Sevilla y Toledo. Lo que si consta, por documento de 14 de octubre de 1392, es que en dicha zona moraban por entonces “christianos e venidos a la fe catolica” a quienes el rey hubo que amparar frente a agravios que otros burgaleses les inferían.
  5. Cantera Burgos, Francisco: "Álvar García de Santa María y su familia de conversos". Instituto Arias Montano, Madrid, 1952. La Judería superior o «de Arriba» subía hacia el Castillo, iglesia de Santa María la Blanca y calle de las Armas, con la que establecía contacto, sin rebasar el perfil de dicha calle.
  6. Museo de Burgos: "La judería de Burgos". La aljama se situaba, al amparo del castillo, en el entorno inmediato de la iglesia de Santa María la Blanca. Las excavaciones de 1993 (A.I. Ortega) localizaron, en la cabecera de la desaparecida iglesia de la Blanca, un espacio destinado al almacenamiento de grano compuesto por varios silos, posteriormente colmatados y sellados.
  7. Pulgar, Hernando del: "Cronica de los señores Reyes Católicos", capítulo XXIX, página 64.
  8. H. Jiménez (Diario de Burgos, 9-6-2013): "Y con el Castillo volaron los franceses". Las vidrieras de la Catedral saltaron por los aires. Sufrió la barandilla del cimborrio por el impacto de los cascotes. Las agujas de la parte norte y el remate de la capilla de los Condestables también se llevaron parte de los daños. Las puertas de San Esteban se abrieron de par en par con la onda expansiva. La iglesia de Santa María la Blanca desapareció. El pedestal de la estatua de Carlos III también resultó dañado. Tres compañías de soldados perecieron casi al completo. Y la fortaleza que custodiaba la ciudad desde la Edad Media quedó reducida a escombros.
  9. Diario de Burgos (20-5-2014): "El Castillo acoge el domingo la romería de la Virgen Blanca": La Romería de Nuestra Señora de la Blanca parte a las 12.00 h. desde la iglesia de San Pedro de la Fuente, donde se concentran los romeros, las Autoridades burgalesas, las peñas y los grupos de danzas. Desde allí, portando una imagen de la Virgen, se asciende hasta la campa del Castillo, lugar en el que estuvo ubicada la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Blanca, desaparecida con la voladura del Castillo por los franceses durante la Guerra de la Independencia.