Camino de Santiago allerano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camino de Santiago Allerano»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Miravalles.

El Camino de Santiago Allerano, Camino de Aller o también llamada Ruta Jacobea Allerana, es un antiguo ramal de la ruta jacobea del Camino de San Salvador de peregrinación que evitaba el paso del puerto Pajares, discurriendo entre La Robla (provincia de León, Castilla y León) y Ujo (concejo de Aller, Asturias), donde enlazaba con el Camino de Santiago Real tras haber cruzado la cordillera Cantábrica por el puerto de San Isidro.

Consta de unas siete etapas, atravesando preciosos parajes verdes y poblaciones como Felechosa, Cabañaquinta, la capital del concejo allerano, y Moreda de Aller. Existen pruebas documentales de este itinerario histórico, incluso la reina doña Urraca la Asturiana habría recorrido este Camino en el siglo XII. Se puede recorrer a pie, a bicicleta y a caballo. Carece de albergues y refugios como el Camino de Invierno, ya que no está oficializado "formalmente". Es un Camino de Santiago poco conocido junto con el Viejo Camino de Santiago y de los más bonitos de toda Asturias.

Actualmente pocos peregrinos lo caminan por falta de información y sitios de pernoctación, pero cada año muchos se animan y se aventuran a "descubrirlo".

Ayuntamiento de Aller, en Cabañaquinta.

Trazado de la Ruta allerana[editar]

Ruta principal[editar]

León[editar]

Principado de Asturias[editar]

Patrimonio de la ruta[editar]

Patrimonio natural y paisajístico[editar]

Patrimonio arqueológico[editar]

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Patrimonio cultural y popular[editar]

Véase también[editar]