Isoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isoba
localidad
Isoba ubicada en España
Isoba
Isoba
Ubicación de Isoba en España.
Isoba ubicada en la provincia de León
Isoba
Isoba
Ubicación de Isoba en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Municipio Puebla de Lillo
Ubicación 43°03′20″N 5°19′33″O / 43.055633333333, -5.3259444444444Coordenadas: 43°03′20″N 5°19′33″O / 43.055633333333, -5.3259444444444
Población 14 hab. (INE 2017)
Código postal 24855
Pref. telefónico 987

Isoba es una localidad del municipio leonés de Puebla de Lillo, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La iglesia está dedicada a santa María Magdalena.[1]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Isoba entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Isoba en el tomo IX del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Lugar en la provincia y diócesis de León (10 leguas), partido judicial de Riaño (5 ½), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (29), ayuntamiento de Lillo; Situado en un valle a la entrada del puerto de San Isidro, y sobre la margen izquierda del río que del mismo baja; su cielo es extraordinariamente nebuloso y frío, sin que por eso deje de ser su clima bastante sano. Tiene unas 12 casas; iglesia parroquial (Santa María Magdalena) servida por un cura de ingreso y patronato laical perteneciente al duque de Uceda; y regulares aguas potables. Confina N término de Caso; E el de Cofiñal; y S y O el de la Puebla de Lillo, a ½ hora el más distante. El terreno, aunque no es enteramente llano, no deja de ser bastante igual, por lo menos el del valle, donde está situada la población; de manera que caminando a Felechosa hay muy poco que subir hasta la línea divisoria distante una hora. Las 2 grandes montañas de este término son La Roza, peña calcárea sita a ¼ de hora O de la población, y la Carba de las Agujas, loma elevadísima que la domina por N, y por cuya cumbre pasa la línea que divide dicho término del concejo de Caso; el terreno, pues, es por necesidad estéril, hallándose cubierto de nieve la mayor parte del año. El río de San Isidro descendiendo del puerto del mismo nombre en dirección de E a O, pasa por entre el pueblo y la iglesia parroquial, dejando el primero a la izquierda y el segundo a la derecha; es uno de los orígenes del río Porma; antes de llegar al pueblo recibe las aguas del arroyo llamado Las Hazas que es perenne y fertiliza un pequeño valle de prados. Caminos: pasa por la población el que desde Lillo conduce al puerto de San Isidro, donde se divide en 2 ramales, de los que uno conduce al concejo de Aller por Felechosa, y el otro al de Caso por Calcao; dicho camino es carretero pero intransitable la mayor parte del año por causa de las nieves; recibe la correspondencia de Lillo. Producciones: se reducen a algún centeno, y yerbas de pasto; cría ganado vacuno, lanar, de cerda y yeguar. En verano se mantienen en sus buenos pastos más de 2.000 ovejas merinas, y no pocas yeguas trashumantes, lo que puede decirse forma su principal riqueza. Abunda la caza de rebecos, y la pesca de truchas, y escasea la leña y más la madera. Población: 7 vecinos, 30 almas. Contribución: con el ayuntamiento.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Parroquias de la diócesis de León». Archivado desde el original el 29 de abril de 2018. Consultado el 2 de mayo de 2018. 
  2. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero.
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.