Caminayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caminayo
Localidad

Vista de Caminayo

Vista de Caminayo
Caminayo ubicada en España
Caminayo
Caminayo
Ubicación de Caminayo en España.
Caminayo ubicada en la provincia de León
Caminayo
Caminayo
Ubicación de Caminayo en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Valderrueda[1]
• Valle río Cea
• Partido judicial Cistierna
• Municipio Valderrueda
• Mancomunidad Alto Esla-Cea
Ubicación 42°52′33″N 4°55′14″O / 42.875833333333, -4.9205555555556Coordenadas: 42°52′33″N 4°55′14″O / 42.875833333333, -4.9205555555556
• Altitud 1260 msnm
Población 8 hab. (INE 2019)
Gentilicio caminayense
Código postal 24883
Pref. telefónico 987
Presidente del Concejo (2019) Zósimo Miguel Díez (UPL)
Fiestas mayores 12 de agosto
Patrón San Pedro

Caminayo es una villa española, perteneciente al municipio de Valderrueda, en la provincia de León y la comarca de la Montaña Oriental, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Situado sobre el Arroyo de la Serna, afluente del Arroyo del Valle y este a su vez del Río Cea.

Los terrenos de Caminayo limitan con los de Besande al noreste, Peña Lampa (1805) y Velilla del Río Carrión al sureste, Morgovejo al suroeste, y Prioro al noroeste.

Arquitectura[editar]

Casa de Caminayo

En el término hay restos de una calzada romana.[2]​ Tiene una pequeña iglesia de estilo popular del siglo XV, con atrio y espadaña.

Minería[editar]

Pozos de carbón que sostenían económicamente a alguna familia.

Caminayo en la literatura[editar]

En el libro "Hadas" de Jesús Callejo se cuenta:[3]

.. en el puerto de Pandetrave, junto al arroyo Mostajal, dicen que verse no se ven pero se oye a las janas cantar con el acorde y acompañamiento de las aguas y del viento en el hayedo del otro lado del valle del Puerma. Por su parte, en Caminayo (aldea de seis vecinos y veintidós habitantes) existe una hermosa tradición sobre estos seres femeninos. Ya el nombre de Caminayo parece que tiene relación con las "Camenae" (las camenas) ninfas de las fuentes parecidas a las musas, que tenían su santuario cerca de la puerta Capena, en una de las siete colinas de Roma. Se asegura por los "bajinis" que hay una jana encantada en las cuevas de caliza de Caminayo que guarda celosamente un tesoro consistente en dos escudillas de oro, esperando a ser desencantada en alguna noche sanjuanera

Historia[editar]

Así se describe a Caminayo en el tomo V del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[4]

Localidad en la provincia y diócesis de León (12 leguas), partido judicial de Riaño (4 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (20 leguas), ayuntamiento de Mogrobejo (1 legua): situado en unos altos cerros, con libre ventilación; su clima es frío y nebuloso, y sus enfermedades más comunes pulmonías, catarros y reumas. Tiene 30 casas , iglesia parroquial (San Pedro) servida por un cura de ingreso y libre colación. Confina al norte con Prioro, al este con Velilla, al sur con Mogrobejo y al oeste con Las Muñecas. Comprende en feligresía el caserío de Mental, propio de los marqueses de Prado (3 leguas). El terreno es de mediana calidad, la mayor parte de monte cubierto de robles y otros arbustos, y le fertilizan en lo posible las aguas de un arroyo que muere en el río Cea junto a Mogrobejo. Los caminos locales, recibe correspondencia de Boñar. Produce centeno, trigo, lino y algunas legumbres. Cría ganado vacuno, lanar, cabrío, de cerda y caballar. Caza osos, rebecos, cabras montesas, corzos, liebres y perdices. Industria y comercio: fábrica de carbón, de queso y manteca, 2 molinos harineros e hilazas de buena calidad que venden en los pueblos comarcanos, retornando granos, vino, aceite y otros artículos de consumo. Población 24 vecinos, 100 almas. Contribuye con el ayuntamiento.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Galería fotográfica[editar]

Panorámicas del campo[editar]

Casco urbano[editar]

Iglesia de San Pedro[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 27. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. Arte religioso en Caminayo.
  3. Hadas. Jesús Callejo. 2006. ISBN 9788476409732
  4. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.