Camillo Borghese, Príncipe de Sulmona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camillo Borghese
Duque y Príncipe consorte de Guastalla
Camille Borghèse.jpg
Retrato de Camillo Borghese
Información personal
Nombre secular Camillo Filippo Ludovico Borghese
Otros títulos
Nacimiento 19 de julio de 1775
Roma, Flag of the Papal States (pre 1808).svg Estados Pontificios
Fallecimiento 9 de mayo de 1832
(56 años)
Florencia,
Flag of the Grand Duchy of Tuscany (1840).svg Gran Ducado de Toscana
Familia
Casa real Borghese
Padre Marcantonio III Borghese
Cónyuge

Coat of Arms of Camillo Borghese.svg
Escudo de Camillo Borghese

[editar datos en Wikidata]

Don Camillo Filippo Ludovico Borghese, príncipe de Sulmona y de Rossano, Duque y príncipe de Guastalla (19 de julio de 1775 - 9 de mayo de 1832 ) era un miembro de la familia Borghese, más conocido por su matrimonio con Paulina Bonaparte, hermana del emperador Napoleón.

Biografía[editar]

Camillo Borghese nació en Roma , hijo de Marcantonio Borghese, príncipe de Sulmona , y hermano de Francesco (1776-1839), príncipe Aldobrandini . Entró en el servicio de Francia en 1796. Se convirtió en el segundo marido de la hermana de Napoleón, Paulina Bonaparte en 1803 (después de la muerte de su primer marido, Charles Victoire Leclerc). Le hicieron Príncipe del Imperio francés en 1804, comandante de la Guardia Imperial en 1805, y poco después general de división. Se convirtió en el duque de Guastalla en 1806, y el comandante de la 27 y 28 División del ejército francés en 1809.

Inicialmente apasionada (que encargó un retrato de ella desnuda de Canova), el matrimonio más tarde se fue a pique debido a su adopción de una serie de amantes y que muestra las excentricidades, tales como ser llevado a sus baños por sus enormes esclavos africanos y el uso de sus damas de honor de reposapiés. Ellos llevaban vidas separadas pero no se divorciaron, y Paulina convencidó de su hermano para darle Camillo la gobernación de Piamonte en 1808 (con las palabras "Camillo es un imbécil, nadie lo sabe mejor que yo. Pero que importa, cuando estamos hablando de administración de un territorio? ") y la tutela del prisionero de Napoleón Papa Pío VII.

Napoleón le obligó a vender 344 piezas de la colección de arte de la familia al estado francés. Camillo también se interesó en la villa de la familia en la Porta Pinciana, la reordenación de la pantalla de la colección dentro de ella y dándole una nueva entrada monumental en la Piazza del Popolo.

Después de la caída de Napoleón, la alianza de Camillo con él resultó torpe y se trasladó a Florencia para distanciarse de él y de su hermana, logró evitar que cualquiera de sus tierras fuera requisada por los estados papales (un castigo habitual para las tendencias pro-Bonaparte). Estuvo 10 años con una amante a largo plazo. Luego continuó en parcelas bonapartistas secretas e inútiles hasta su propia muerte, que tuvo lugar en Florencia en 1832. Fue sucedido en sus títulos no napoleónicos por su hermano Francesco.