Calocedrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Calocedrus

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Calocedrus
Kurz
Especies

Ver texto

Calocedrus es un género de coníferas perteneciente a la familia Cupressaceae. Comprende 14 especies descritas y de estas, solo 4 aceptadas.[1]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Wilhelm Sulpiz Kurz y publicado en Journal of Botany, British and Foreign 11: 196. 1873.[2]​ La especie tipo es: Calocedrus macrolepis Kurz

Etimología

Calocedrus: nombre genérico que procede del griego: καλλος, "callos", hermoso y de χέδρος, "cedros", el cedro, significando entonces "cedro hermoso".

Nota: A pesar de su nombre, el árbol tiene solo un lejano parentesco con el género Cedrus, pues es un miembro de la familia Cupressaceae y los cedros pertenecen a la de las Pinaceae. Lo único que tienen en común es pertenecer al orden botánico Pinales.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Calocedrus aceptadas hasta marzo de 2015, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. «Calocedrus». The Plant List. Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  2. «Calocedrus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de marzo de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. Christenhusz, M. J. M., J. L. Reveal, A. K. Farjon, M. F. Gardner, R. R. Mill & M. W. Chase. 2011. A new classification and linear sequence of extant gymnosperms. Phytotaxa 19: 55–70.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 1993. Pteridophytes and Gymnosperms. Fl. N. Amer. 2: i–xvi, 1–475.